12 de Abril
Día de la Cosmonáutica
60 años desde el primer vuelo al espacio de Yuri Gagarin
12 de Abril
Día de la Cosmonáutica
60 años desde el primer vuelo al espacio de Yuri Gagarin
El 12 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de la Cosmonáutica y la Aviación. Fue en este día de 1961 cuando el piloto-cosmonauta de la URSS Yuri Gagarin realizó el primer vuelo del mundo al espacio exterior en la nave espacial “Vostok”. “A todos nosotros se nos mostró un objetivo. ¿No habrá que empezar ahora la cronología desde el día en que un hombre, de un salto, se elevó por encima de los límites de la imaginación? ”- dijo entonces el escritor francés Louis Aragon.

El lanzamiento de la nave espacial tuvo lugar desde el cosmódromo de Baikonur a las 9 horas y 7 minutos, hora de Moscú (06:07:00 UTC). La vuelta al mundo duró 108 minutos.

El sueño más fantástico y atrevido de la humanidad se había hecho realidad.

Según estimaciones modernas, el resultado exitoso del vuelo no era más del 46%: “Vostok” no tenía un sistema de aterrizaje suficientemente suave y no había sistemas de rescate en caso de problemas al inicio del vuelo. Además, no estaba claro cómo el hecho de estar en el espacio podría afectar la psique humana. Afortunadamente todo salió bien. Gagarin, consciente de todos los peligros que conllevaba el primer vuelo al espacio, se mantuvo a la perfección y realizó este vuelo a un alto nivel profesional. Sin embargo, antes del vuelo, dejó una carta a su esposa e hijas, esperando piadosamente que nunca llegarán a leerla. “... Y si pasa algo, entonces te pido en primer lugar a ti, Valyusha, no afligirte. Después de todo, la vida es la vida, y nadie tiene la garantía de que mañana no será atropellado por un automóvil. Por favor, cuida a nuestras chicas, ámalas como yo las amo. Procura por favor que de ellas salgan no ‘mujeres florero’, sino personas honestas y reales que no temerán los baches de la vida... Hasta hoy, vivía honestamente, con sinceridad y en beneficio de la gente, aunque no he podido aportar mucho. Una vez, en mi infancia, leí las palabras de V. P. Chkalov: "Si se es alguien, entonces hay que ser el primero". Así que trato de ser el primero y así seré hasta el final”.

Los 108 minutos que pasó Gagarin en el espacio han cambiado todas las ideas sobre lo posible y lo imposible. El planeta aplaudió a Gagarin,a los científicos y los ingenieros soviéticos, al triunfo de un gran país. Desde entonces, según el astronauta Neil Amstrong, quien fue el primero en pisar la luna, los terrícolas salen al espacio por la puerta abierta por Yuri Gagarin.

Horarios:
Teléfonos:
DONACIÓN
Newsletter
Si quieres estar al tanto de las próximas exposiciones, novedades y demás contenidos de la Casa de Rusia, escribe tu correo electrónico en el siguiente formulario.
INFORMACION BASICA DE PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del deber de informar a los interesados de las circunstancias y condiciones del tratamiento de sus datos y de los derechos que le asisten, ponemos a su disposición la siguiente información.

RESPONSABLE DE TRATAMIENTO: Fundación Casa De Rusia En Barcelona

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS: Informarle de los productos y/o servicios de Fundación Casa De Rusia En Barcelona.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS: Los datos se conservan el tiempo estrictamente necesario para la relación y lo que le es exigible legalmente, siendo destruidos posteriormente mediante los procesos seguros de la organización.

LEGITIMACION PARA EL TRATAMIENTO: Consentimiento explícito al aceptar las condiciones de uso del formulario de alta en nuestra newsletter.

DESTINATARIOS DE SUS DATOS PERSONALES: No se prevén cesiones de datos salvo en aquellos casos en que exista una obligación legal. No hay previsión de transferencias de datos internacionales.

SUS DERECHOS: Puede revocar el consentimiento y ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos, escribiendo a Fundación Casa De Rusia En Barcelona, en C/Josep Anselm Clave Nº31, 08002 Barcelona (Barcelona) además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD).
Ocultar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.