El lanzamiento de la nave espacial tuvo lugar desde el cosmódromo de Baikonur a las 9 horas y 7 minutos, hora de Moscú (06:07:00 UTC). La vuelta al mundo duró 108 minutos.
El sueño más fantástico y atrevido de la humanidad se había hecho realidad.
Según estimaciones modernas, el resultado exitoso del vuelo no era más del 46%: “Vostok” no tenía un sistema de aterrizaje suficientemente suave y no había sistemas de rescate en caso de problemas al inicio del vuelo. Además, no estaba claro cómo el hecho de estar en el espacio podría afectar la psique humana. Afortunadamente todo salió bien. Gagarin, consciente de todos los peligros que conllevaba el primer vuelo al espacio, se mantuvo a la perfección y realizó este vuelo a un alto nivel profesional. Sin embargo, antes del vuelo, dejó una carta a su esposa e hijas, esperando piadosamente que nunca llegarán a leerla. “... Y si pasa algo, entonces te pido en primer lugar a ti, Valyusha, no afligirte. Después de todo, la vida es la vida, y nadie tiene la garantía de que mañana no será atropellado por un automóvil. Por favor, cuida a nuestras chicas, ámalas como yo las amo. Procura por favor que de ellas salgan no ‘mujeres florero’, sino personas honestas y reales que no temerán los baches de la vida... Hasta hoy, vivía honestamente, con sinceridad y en beneficio de la gente, aunque no he podido aportar mucho. Una vez, en mi infancia, leí las palabras de V. P. Chkalov: "Si se es alguien, entonces hay que ser el primero". Así que trato de ser el primero y así seré hasta el final”.
Los 108 minutos que pasó Gagarin en el espacio han cambiado todas las ideas sobre lo posible y lo imposible. El planeta aplaudió a Gagarin,a los científicos y los ingenieros soviéticos, al triunfo de un gran país. Desde entonces, según el astronauta Neil Amstrong, quien fue el primero en pisar la luna, los terrícolas salen al espacio por la puerta abierta por Yuri Gagarin.