Casa de Rusia
Historia del Palacio
Desde 1774 hasta la actualidad
Casa de Rusia
Historia del Palacio
Desde 1774 hasta la actualidad
La Casa de Rusia en Barcelona se encuentra en el Palacio del Marqués de Alfarrás, en el centro histórico de Barcelona, cerca del Paseo Marítimo y de la principal arteria turística de la ciudad: la Rambla. Construido en 1774, el edificio fue diseñado por el famoso arquitecto italiano Domenico Bagutti,  también conocido por su proyecto del Laberinto de Horta, el parque histórico más antiguo de la ciudad.En un principio, la entrada principal al palacio estuvo en el Carrer Nou de Sant Francesc. Después de que en 1850 fuera fundada la Plaza del Duque de Medinaceli, se construyó una nueva fachada con salida a la calle de Josep Anselm Clavé. La fachada fue hecha con piedra de Montjuic al estilo neoárabe.
Vista de la calle Clavé, 1917
Inicialmente el palacio tenía un edificio central de tres pisos y un pabellón lateral de un piso, alrededor de los cuales hubo un jardín magnífico. Lamentablemente, durante la Guerra Civil (1936-1939) el palacio fue destruido casi por completo durante los bombardeos. Las majestuosas salas decoradas al estilo imperial fueron perdidas, y tampoco tuvo suerte el único jardín ducal.

Gracias a la intervención del arquitecto urbano Adolf Florenza i Ferrer, fue preservada la fachada principal y el tramo que lo sostenía, y ambos terminaron formando parte del edificio nuevo construido en los años 40 del siglo XX.

En 1986, el palacio, que en aquel entonces pertenecía al Ayuntamiento de Barcelona, se reconstruyó para alojar la sede del Defensor del Pueblo de Cataluña. Durante la reconstrucción fue conservada la fachada, que terminó siendo declarada monumento histórico. Hasta 2008, el Palacio del Marqués de Alfarrás fue la sede del Defensor del Pueblo.

Hoy en día el palacio consta de un edificio de seis pisos y ocupa 1100 km2.
Horarios:
De lun a vie: 10-14, 16-20
Teléfono:
+34 605 82 82 10
DONACIÓN
Newsletter
Si quieres estar al tanto de las próximas exposiciones, novedades y demás contenidos de la Casa de Rusia, escribe tu correo electrónico en el siguiente formulario.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.