12 de diciembre – 29 de febrero 2020
El teatro empieza con un palo #sobreelteatro
Tres exposiciones interactivas que nos muestran la esencia del Arte Teatral, propiciadas por la famosa Universidad de Arte Dramático de Rusia (GITIS) y creadas en el Laboratorio experimental de Dmitriy Krymov y Eugeniy Kamenkovitch.
12 de diciembre – 29 de febrero 2020
El teatro empieza con un palo #sobreelteatro
Tres exposiciones interactivas que nos muestran la esencia del Arte Teatral, propiciadas por la famosa Universidad de Arte Dramático de Rusia (GITIS) y creadas en el Laboratorio experimental de Dmitriy Krymov y Eugeniy Kamenkovitch.

Fecha:

12 de diciembre –  29 de febrero 2020

Colaboradores:

– GITIS

El 11 de diciembre, la Fundación Casa de Rusia de Barcelona tuvo el placer de presentar la primera exposición del Instituto Ruso de Arte Teatral (GITIS) en España: el proyecto interactivo El Teatro empieza por un palo y #Sobreelteatro‍.

El año pasado, el Instituto Ruso de Arte Teatral (GITIS) celebró su 140º aniversario. Es la institución de enseñanza superior de arte dramático más antigua, una de la más importantes en Europa, en la que se forman bailarines, actores, historiadores y productores de teatro, directores y coreógrafos.

Vladímir Ivanovich Nemirovich-Danchenko fue profesor del GITIS en 1891–1901 en el Departamento de dramaturgia  (en aquel tiempo se llamaba «cursos de dramaturgia» de la Escuela Filarmónica de Moscú). Precisamente durante este período tuvo lugar el histórico encuentro entre Nemirovich-Danchenko y Konstantin Stanislavsky en el restaurante Slavyansky Bazar, que sentó las bases para la creación del Teatro de Arte de Moscú.

Su nombre actual, GITIS, se lo debe al legendario director Vsévolod Meyerhold, ya que nació cuando se unieron el Instituto Estatal de Drama Musical y los Talleres Teatrales Estatales. Pero la alianza no duró mucho tiempo: un año más tarde el director y sus alumnos se fueron del GITIS.

Más de 70 maestros dirigen sus cursos en el GITIS. Uno de los talleres más notables de hoy en día es el Laboratorio experimental de Kamenkovich – Krymov. Este taller es fruto de la unión de dos grandes maestros: el director artístico del Teatro Laboratorio de Fomenko, Evgenyi Kamenkovich, y el director y escenógrafo Dmitri Krymov.

Desde hace 5 años, los alumnos del Laboratorio de Kamenkovich – Krymov estudian y trabajan simultáneamente como actores, directores y artistas. Este método único hace posible que aparezcan personalidades teatrales «sintéticas».

La autora de la idea es Valentina Ostankovich. Los artistas son los estudiantes del Laboratorio Experimental de Kamenkovich – Krymov (2º curso). Coordinadora – María Plavinskaya.

‍‍‍EL TEATRO EMPIEZA POR UN PALO...‍

El Teatro empieza por un palo es un proyecto interactivo que invita a los espectadores a crear su propia pequeña obra de arte: un palo, con el cual, según los autores de la idea, empieza el teatro.

La exposición nació en base a las tareas del primer curso del Laboratorio de Krymov. A todos los estudiantes se les entregó un palo de madera.

«‍Piensa en tu palo: qué es, de qué está hecho, qué piensas cuando lo ves. Os proponemos tomar un palo y expresar vuestra actitud hacia este tema o hacia la vida en general, utilizando cualquier material», les dijo el maestro.

«La tarea se convirtió en la primera letra del abecedario. Todos los palos eran exactamente iguales. Teníamos que crear “Algo” basándonos en las peculiaridades de su forma, textura y tamaño. Era una tarea para encontrar la solución plástica usando nuestra imaginación», recuerda la coordinadora María Plavinskaya.

También en la exposición se podía ver las crónicas fotográficas de TASS dedicadas al GITIS, sus alumnos y profesores.

No items found.

#Sobreelteatro‍

La exposición #Sobreelteatro es una colección de fotos, inspiradas por el trabajo de los estudiantes del GITIS.

Esto es lo que el fotógrafo Dmitry Guzhelya, autor de la exposición #Sobreelteatro, escribió sobre sí mismo y su exposición.

«Empecé a tomar fotos de niño, cuando los árboles todavía eran grandes, el mar Báltico cálido, y las fotos en blanco y negro. En realidad, el amor por el blanco y el negro se mantuvo desde entonces, pero, siguiendo las tendencias del tiempo, también tengo que llevar conmigo las cámaras digitales, aunque me gustan más las analógicas.

Poco a poco la fotografía se convirtió en mi afición principal, y como tengo que cumplir con las expectativas de un gran fotógrafo, aparte de mis exposiciones individuales, formo parte de grandes proyectos como la Bienal de Moscú, Lo mejor de Rusia, etc.

Los residentes de Varsovia, Katmandú, Bakú y algunas ciudades más han tenido la suerte de ver mi trabajo.

La idea de la exposición #Sobreelteatro nació después de ver uno de los espectáculos de graduación del GITIS, cuando las emociones aún estaban a flor de piel, y los ojos querían fijarlo.

Parece que ha funcionado bastante bien, aunque, por supuesto, tenemos que continuar».

Esta  exposición, #Sobreelteatro‍,
nació después de observar los trabajos finales de los estudiantes del Laboratorio Experimental Kamenkovich – Krymov. Diferentes temas, diferentes tiempos, diferentes personajes: desde el inspector de Gogol hasta el médico rural de Bulgakov, desde el guía de Dovlatov hasta el rey de Shakespeare... Pero con rostros contemporáneos de los graduados del GITIS.

No items found.

Obras de estudiantes

La mayor parte del espacio expositivo estaba ocupado por los trabajos que aludían a las obras de pintores reconocidos a nivel mundial.

En cada cuadro se tenía que encontrar su principal eje emocional y compositivo.

«Este trabajo no fue una simplificación de los clásicos, aunque bien es cierto que hemos intentado expresar las obras de los grandes: Botticelli, Velázquez o Chagall, utilizando medios improvisados que teníamos a mano. Vajilla, un trozo de carne, una sierra, una bolsita de té - varios objetos nos ayudaron a revelar el "esqueleto" emocional de cada uno de los cuadros. Esta tarea nos enseñó a sentir tanto el Arte como los objetos que nos rodean».

Una de las tareas fue crear «un recuerdo de verano», de la que Аnna Grebénikova, autora de la instalación Verano, explica su experiencia:
«Me acordé del hule en la mesa en nuestra dacha, todo pegajoso por el zumo de sandía, helado, miel y mermelada. Pero cuando estaba tratando de recrearlo en el taller, el pegamento, con el que estaba cubriendo el hule, cayó al suelo, y en cinco minutos todo estaba pegajoso. Eso sí que es crear un recuerdo (¿o volver a vivirlo?)».

No items found.

Así habla Maria Plavinskaya‍ sobre su instalación "Ópera del Rey Arturo" de Henry Purcell:

«En la ópera hay música y una trama. En este trabajo, mi tarea principal fue mostrar cómo se combinan estos dos componentes. La trama es como un espacio estático, un marco que se rompe con la estructura viva de la música. Utilizando estos espacios como ejemplo, yo quise mostrar el contraste entre la estructura de la trama y la música en la ópera de Purcell».

«Los peces son como la música en la ópera. Y el resto es la estructura rígida de la trama, el espacio de la trama, y los peces, que son la música, llenan la trama de vida».

La exposición tuvo éxito. Entre  el 12 de diciembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, mientras estuvo abierta al público, la visitaron estudiantes de escuelas de teatro y cine, adultos y niños, residentes de Barcelona y turistas.

No items found.
Fotogalería
No items found.
Eventos
En el marco de esta exposición no hay otros eventos
Publicaciones en prensa
Material extra
Exposición
Newsletter
Si quieres estar al tanto de las próximas exposiciones, novedades y demás contenidos de la Casa de Rusia, escribe tu correo electrónico en el siguiente formulario.
INFORMACION BASICA DE PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del deber de informar a los interesados de las circunstancias y condiciones del tratamiento de sus datos y de los derechos que le asisten, ponemos a su disposición la siguiente información.

RESPONSABLE DE TRATAMIENTO: Fundación Casa De Rusia En Barcelona

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS: Informarle de los productos y/o servicios de Fundación Casa De Rusia En Barcelona.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS: Los datos se conservan el tiempo estrictamente necesario para la relación y lo que le es exigible legalmente, siendo destruidos posteriormente mediante los procesos seguros de la organización.

LEGITIMACION PARA EL TRATAMIENTO: Consentimiento explícito al aceptar las condiciones de uso del formulario de alta en nuestra newsletter.

DESTINATARIOS DE SUS DATOS PERSONALES: No se prevén cesiones de datos salvo en aquellos casos en que exista una obligación legal. No hay previsión de transferencias de datos internacionales.

SUS DERECHOS: Puede revocar el consentimiento y ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos, escribiendo a Fundación Casa De Rusia En Barcelona, en C/Josep Anselm Clave Nº31, 08002 Barcelona (Barcelona) además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD).
Ocultar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.