El 7 de febrero a las 18:00 os invitamos a la segunda parte de la conferencia en línea ‘Alekséi Kápler y Svetlana Alilúyeva’, dedicada a la increíble historia de amor del escritor soviético y la hija del líder del estado. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio MKHAT (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.
Nuestro primer encuentro se acabó en el momento en que Alekséi Kápler, el famoso guionista, escritor y protagonista de nuestra conferencia fue encarcelado. A finales de los años 30 Kápler recibió los más altos premios estatales -el Premio Stalin de primer grado y la Orden de Lenin- por los guiones de las películas “Lenin en octubre” y “Lenin en 1818”. Tras el arresto, fue juzgado por vínculos con inteligencia extranjera, aunque la verdadera razón de sus problemas fue muy clara para personas cercanas. Kápler fue exiliado a Vorkuta y luego a las minas de carbón de Inta en la República Autónoma de Komi. Volvería a ver a Svetlana solo después de la muerte de Stalin, tras 11 años de separación.
Svetlana, de ojos verdes, vivaz, inteligente y seductora, llamaba la atención de hombres y en la primavera de 1944, al apenas cumplir los 18 años, se casó con el destacado abogado Grigory Morozov, deseando lo antes posible escapar de la casa de su todopoderoso padre. Su matrimonio con Morozov se rompería en 1949, y en el mismo año Alilúyeva se volvería a casar, esta vez con el científico Yuri Zhdanov. Pero este matrimonio tampoco duró mucho tiempo; después de tres años Svetlana admitió que a ella y a su marido les unía más la amistad que el amor.
Svetlana Alilúyeva y Alekséi Kápler se vuelven a ver en diciembre de 1954 en el II Congreso de Escritores de la Unión Soviética, pero después de este encuentro, cada uno toma su camino. ¡Y qué destinos más asombrosos les esperan! Svetlana se convertirá en escritora y en sus libros hablará sobre su padre, sobre cómo abandonó la URSS y sobre su primer amor verdadero después de Kápler.
Los libros de Svetlana Alilúyeva se publicaron en muchos idiomas por todo el mundo, pero fueron prohibidos en la Unión Soviética, donde Alekséi Kápler se convirtió en el famoso presentador de “Kinopanorama”, el programa más visto en la televisión soviética. Él también conoció a su nuevo amor, pero esa ya es otra historia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.