El 11 de diciembre a las 18:00 horas la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia ‘Boris Záitsev y la literatura rusa en el exilio’, que será impartida por Nina Shcherbak, candidata en ciencias filológicas.
La conferencia se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Boris Záitsev, el escritor ruso de la primera ola de emigración, vivió hasta los 90 años y sobrevivió a todos los representantes de la literatura prerrevolucionaria. Conoció a Máximo Gorki, Iván Bunin, Leonid Andréiev e incluso a Lev Tolstói. Fue amigo de Antón Chéjov y mantuvo correspondencia con Borís Pasternak y Anna Ajmátova en los últimos años de sus vidas. El apoyo de Chéjov y Andréiev le permitió iniciar su trayectoria literaria, que lo llevó de un decadentismo imitativo de sus contemporáneos a una temática cristiana y a la formación de un estilo propio y singular.
Záitsev nació el 10 de febrero de 1881 en Oriol, en el seno de una familia de nobles hereditarios. Su infancia transcurrió en la aldea de Usty, rodeado de naturaleza y de un cálido ambiente familiar. Estudió en la Universidad de Minería de San Petersburgo y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, aunque nunca llegó a obtener el título.
Comenzó a escribir a los diecisiete años, y en 1901 hizo su debut literario con el relato ‘En el camino’, publicado en el periódico ‘Courier’. Más tarde entabló amistad con Bunin e ingresó en el círculo literario ‘Sreda’ (‘Miércoles’). La obra de Záitsev se caracterizó por su enfoque en la espiritualidad cristiana, las biografías de santos y escritores rusos, así como por sus traducciones del Nuevo Testamento y de Dante. Italia se convirtió para él en una segunda patria espiritual, y las impresiones de sus viajes quedaron reflejadas en su libro ‘Italia’.
En 1912, Záitsev se casó con Vera Smirnova, con quien se trasladó primero a Berlín y luego a París. La experiencia de la emigración consolidó su orientación cristiana: escribía vidas de santos como biografías y biografías como vidas de santos, fusionando la cosmovisión ortodoxa con un fino dominio literario.
El escritor mostró un profundo interés por el Monte Athos y fue reconocido con un diploma por su contribución a la protección de este lugar sagrado. Boris Záitsev falleció dejando un legado imponderable en la literatura espiritual rusa y de la emigración.
La ponente
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas científicos para televisión, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
Participación gratuita con inscripción previa.
