El 12 de febrero a las 18:00 viajaremos a la región de Tula, donde en la margen derecha del río Oka se encuentra la casa-museo del pintor Vasily Polenov. A lo largo de su historia, la hacienda no conoció las manos de otra persona: durante 120 años, la familia de Polenov nunca se separó de la casa. Y los cambios realizados por cada generación sucesiva no destruyeron su primera apariencia.
«Los destinos de las haciendas rusas son similares a los destinos humanos y también dependen de ellos. La historia de cada casa, de cada hacienda es un reflejo directo, a veces indirecto, de la historia de su familia y cada uno de sus miembros», escribió uno de los investigadores de la cultura rusa.
En 1887, de camino a Crimea, desde la ventana del carruaje, Polenov vio el río Oka y cayó para siempre bajo su encanto. «Hay muchos lugares preciosos en la orilla de Oka cerca de Serpukhov y más allá, - escribió el artista a su esposa. - Aquí es donde me gustaría que viviésemos». El sueño del artista estaba destinado a hacerse realidad. Dado que la arquitectura fue su pasión desde hace mucho tiempo, el propio Polenov asumió la implementación de su plan. El artista quería que su señorío reflejara las características de la arquitectura medieval de Europa occidental que tanto amaba. El resultado del trabajo de Polenov estuvo sorprendentemente lejos del estilo generalmente aceptado en la práctica arquitectónica de las haciendas y anticipó, mucho antes de que se volviera popular, el estilo poético del Art Nouveau en la arquitectura. Los trabajos de construcción de la residencia comenzaron en 1891 y terminaron en 1904.
Durante nuestro encuentro el 12 de febrero, también hablaremos sobre la trayectoria artística de Vasily Polenov, quien se convirtió en el pionero de la nueva pintura rusa, dando vida al paisaje lírico. La actividad artística y pedagógica de Polenov floreció en los años 80 del siglo XIX. Durante doce años estaba dando talleres en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde crió a toda una generación de pintores rusos de primera clase como Isaac Levitan, Konstantin Korovin, Ilya Ostroukhov, Abram Arkhipov y Sergei Ivanov.
En 1892, el Museo Polenov se convirtió en el primer museo de arte ruso provincial, abierto a todo el mundo. Su dominio también fue famoso por la creación del teatro popular, cuya historia comenzó con una producción familiar en 1910. Los actores y diseñadores de vestuario eran los hijos de Vasily Polenov, y el propio artista era decorador.
¡Os esperamos el 12 de febrero a las 18.00 horas para hacer juntos este fascinante viaje al mundo único de la historia de la hacienda rusa!
El encuentro se realizará online en español.
Participación gratuita con inscripción previa.