¡Queridos amigos!
En vísperas de la primavera, la Fundación Cultural “CdR en Barcelona”, junto con el Instituto Internacional de Pedagogía Musical S'Art, prepara una obligatoria velada musical.
El 9 de marzo a las 19:30 os invitamos a un concierto donde los jóvenes pianistas -Iñaki Gezala, Ramón Serra, Oriol Masdeu y Alberto Just- que interpretarán obras de Chopin, Liszt, Rachmaninov y Albeniz.
S. Rachmaninov: Momentos musicales op.16 nº1 y 2
Oriol Masdeu
J. Brahms: Piezas op.119 (1, 2 y 4)
F. Chopin: Nocturno op.27 nº2
Iñaki Guezala
V. Asencio: Alborada
I. Albéniz: Triana
Alberto Just
F. Liszt: Sonata después de una lectura de Dante
Ramón Serra
Oriol Masdeu Alberich, pianista de Reus. La crítica destaca su sensibilidad y la finura de su sonido. Ha ganado el segundo premio del Concurso Internacional de piano Isaac Albéniz de Camprodón. Actualmente finaliza sus estudios superiores en la ESMUC.
Iñaki Guezala, pianista vasco de Hondarribia es ganador de numerosos concursos internacionales. Ha actuado como solista e intérprete de música de cámara en diversas salas de concierto en varias ciudades españolas. El joven artista también ha participado en importantes festivales como “Poros International Piano Festival” (Grecia), “Festival Isaac Albéniz” (Camprodón) y “Festival Clasclás” (Pontevedra).
Alberto Just, nacido en Valencia, es un joven pianista que combina la potencia sonora con una sobria elegancia. Ha actuado como solista en varias salas de España, Bélgica y Grecia. Actualmente cursa sus estudios en la Esmuc de Barcelona.
Ramón Serra, nacido en Barcelona, inició sus estudios musicales a los siete años en su ciudad natal. Ha actuado en diversas salas de España, en las que destacan L'Auditori de Barcelona, L'Atlàntida de Vic y L'Auditori Sant Josep de Moià por el Ciclo de Jóvenes talentos de Juventudes Musicales. Paralelamente, ha ampliado su formación recibiendo clases de pianistas como Boris Berman o Eugen Indjic.
La imagen femenina ha estado presente en el arte desde tiempos remotos. Bien como fuerza inspiradora, bien como ideal (de belleza, de bondad, pero también de deseo e incluso de maldad). La fascinación por la mujer ha sido una constante en el impulso creador del ser humano. El presente concierto muestra varias de estas imágenes, vinculadas a las obras del programa y a la experiencia existencial de sus compositores.
Es difícil comprender el arte de Rajmáninov, tan influido por la naturaleza y el entorno de Ivanovka, sin la presencia de Natalia Aleksándrovna. Remanso de delicadeza y dulzura, imprescindible para el proceso creativo del compositor. En otra dimensión se sitúa la relación entre Brahms y Clara Schumann. Amor imposible, contenido bajo la frágil forma de la amistad y la cordialidad profesional. Toda la obra de Brahms gravita en torno a Clara, especialmente sus últimas obras, marcadas por la intimidad sonora del piano. También Chopin busca a George Sand, pero aquí el ideal femenino cambia: la inteligencia y el carácter son un destello que a veces ilumina y a veces ciega a quien lo admira y al mismo tiempo lo teme.
La poesía cristalina de Chopin enlaza suavemente con la del compositor valenciano Vicente Asencio quien vivió bajo la sombra de Matilde Salvador, su esposa, también compositora. Desde la discreción de esa penumbra, emerge una música hermosa, repleta de luz levantina, blanca como el azahar.
Albéniz descubre Sevilla muy joven y queda hechizado por su belleza y por la gracia de la mujer andaluza. Ritmo en el gesto y brillo en la mirada. Vuelo de faldas al son de una guitarra, aleteando bajo el embrujo añil de las estrellas.
Para acabar, llegamos a Liszt, quien como Dante, acoge una mujer etérea, redención y guía, senda idílica que conduce de vuelta hacia el paraíso, al inicio, a la verdad.
La mujer como amiga, como madre, cálido recodo de belleza serena… pero también carnal, Lilith indomable, sueño inalcanzable, ideal. La música no define, cómo las palabras, los conceptos, sino que los sugiere. Quizás los sonidos den forma a la mujer durante este concierto como no lo harían las palabras, para poder hallar en su esencia consuelo y regocijo, sensación y sentido.
El concierto empieza a las 19.30. Os rogamos llegar 10-15 minutos antes de su inicio.
Entrada libre con inscripción previa.