Las obras de Dostoyevski han tenido un impacto innegable no solo en la cultura y literatura rusa, sino también en las ideas de filósofos reconocidos como Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre. A pesar de esto, muchos autores no tenían simpatía por el trabajo de Fiódor Mijáilovich. Y un desagrado particular hacia la obra de Dostoyevski lo experimentaba Vladímir Nabókov, quien interpretaba el mundo y veía al ser humano y a la literatura de otra manera. ¿Por qué Nabókov criticaba al autor de renombre mundial y cómo argumentaba su punto de vista?
El 26 de marzo a las 19:00 horas la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea ‘Dostoievski y Nabókov: antípodas literarios’, que se llevará a cabo en el Salón Verde de nuestra fundación. La conferencia será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.
“Dostoyevski no es un gran escritor, sino más bien mediocre, con destellos de humor inigualable que, lamentablemente, se alternan con largos páramos de banalidades literarias”, escribió Nabókov sobre Dostoievski. Según Nabókov, al autor de “Crimen y castigo” le faltaba especificidad en sus obras: descripciones de la naturaleza, de cómo estaban vestidos los personajes. En su opinión, Dostoievski, absorto en reflexiones filosóficas, olvidaba mostrarnos el mundo donde se desarrollan sus novelas.
Pero por mucho que Nabókov dijera que para él la literatura se trata de estilo y no de ideas, la verdad era que los críticos encontraban bastantes similitudes entre sus novelas y las obras de Dostoievski. Se sometía a comparación el tema recurrente del juego y el enfrentamiento con el destino, presente en las obras de los escritores, así como el énfasis en el psicologismo interno y la lucha del bien contra el mal en el alma de los personajes de las obras de ambos. Muchos discutían la similitud entre el protagonista de “Lolita” de Nabókov y los personajes apasionados de las novelas de Dostoievski.
No hay que olvidar que a pesar de todas las similitudes, también hubo muchas diferencias en la obra de los dos famosos escritores. Mientras que los personajes de Dostoievski eran melancólicos y excesivamente religiosos, Nabókov siempre buscaba crear personajes complejos, atormentados desde dentro y cambiantes a lo largo de la obra.
A lo largo de nuestra próxima conferencia descubriremos cómo los expertos interpretaron el desamor de Nabókov hacia Dostoyevski, y por qué, a pesar de todo, las
novelas de estos dos escritores continúan siendo un ejemplo para los autores contemporáneos.
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas científicos de televisión, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
La conferencia, que se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia, tendrá lugar en la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’, en ruso con traducción simultánea al castellano. Para escuchar la conferencia en español, es necesario tener auriculares y un smartphone con la aplicación de Zoom.
Participación gratuita con inscripción previa.