El 21 de marzo a las 18:00 os invitamos a la segunda parte de la conferencia en línea “El maestro y Margarita. ¡Los manuscritos no arden!”, durante la cual hablaremos sobre las diferencias entre la primera y la edición actual de la más famosa novela rusa del siglo XX. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio MKHAT (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.
En uno de los capítulos de “El maestro y Margarita”, el escritor arroja el manuscrito a la estufa y Margarita lo saca del fuego, prometiendo restaurar las páginas perdidas. Bulgákov realmente quemó la primera versión de su gran obra, y Elena Sergueevna, como una mujer de gran corazón, contribuyó a su resurrección. La versión en la que leemos la novela hoy en día se ha conservado gracias a ella.
Después de la muerte de Bulgákov, muchos artistas destacados de la época cortejaron a Elena Sergueevna, pero ella nunca se volvió a casar. Se dedicó por completo al trabajo en el archivo de su esposo; decía que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa solo para ver las obras de Mijaíl publicadas. En 1953 muere Stalin y, tras su muerte, empiezan a salir muchas de las obras de Mijaíl Afanásievich, pero nadie se atreve a publicar “El maestro y Margarita”.
El autor de la conferencia, Vidmantas Silyunas, gracias a su relación con Elena Sergueevna, se convirtió en uno de los primeros lectores de la novela inédita. Así es como lo recuerda: “Cuando Elena Sergueevna me dio el manuscrito de la novela mecanografiado en una máquina de escribir y con una cinta azul, para que lo pueda leer en mi dormitorio en GITIS (Universidad de Artes Teatrales de Moscú), le di las gracias, sin poder creer que llegaría el día de su publicación. Pero al poeta Konstantin Símonov se le ocurrió una magnífica idea: sabiendo que el editor en jefe de la revista “Moskva”, Popovkin, estaba gravemente enfermo y que ya no temía a ninguna autoridad terrenal, le llevó el mismo manuscrito que tuve la suerte de tener en mis manos durante dos días. El número de noviembre de la revista “Moskva” quedó en la historia de la literatura mundial por publicar la primera mitad de la novela “El maestro y Margarita”, a pesar de que sea con algunas partes omitidas por censura.
La primera parte de la novela se publicó a finales de 1966, veintiséis años después de la muerte de Bulgákov y cuatro años antes de la muerte de Elena Sergueevna, quien tenía mucho miedo de morir sin ver la publicación del manuscrito. Bulgákov se convirtió en un escritor increíblemente popular en la URSS: sus obras y novelas se publicaban y se reeditaban, también las representaban en teatros y filmaban películas basadas en ellas. Elena Sergueevna murió el 18 de julio de 1970 y fue enterrada en el cementerio de Novodevichy junto a su esposo, perseguido durante tanto tiempo, y ahora oficialmente respetado.
El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.