El 18 de febrero a las 18:00 os invitamos a la conferencia ‘El pecado original y el mito de la perfección humana. Avaricia y generosidad’, que se celebrará dentro del nuevo ciclo «Historia de los siete pecados capitales y las siete virtudes».
La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte, Artista Emérito de la Federación Rusa, jefe del departamento de la Escuela-Estudio del Teatro de Arte de Moscú y caballero de la Orden del Mérito Civil.
El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español.
A lo largo de los siglos, el ser humano ha descubierto en sí mismo tanto lo admirable como lo deplorable. Hace dos mil quinientos años, el coro de Antígona de Sófocles cantaba: «Existen muchas maravillas en el mundo, pero el ser humano es la más maravillosa de todas», y al mismo tiempo reconocía que el hombre se inclina «a veces hacia actos nobles, a veces hacia acciones vergonzosas».
El Hamlet de Shakespeare describe al ser humano tanto como «la belleza del mundo» como «la triste quintaesencia del polvo». En la tradición cristiana, los aspectos negativos de la naturaleza humana se entendían como pecados, contrapuestos a las virtudes: al orgullo, la humildad; a la lujuria, la castidad; y así sucesivamente.
El arte ha puesto de relieve las facetas opuestas del ser humano. En La Ilíada de Homero, entre cientos de héroes valientes apenas se encuentra un solo cobarde, mientras que en La Batracomiomaquia —un antiguo poema épico paródico, que narra de forma cómica la guerra entre ratones y ranas— todos los personajes merecen reproche.
Posteriormente, el arte continuó retratando contrastes de la naturaleza humana. Hablaremos de ello en el ciclo de conferencias “Historia de los siete pecados capitales y las siete virtudes”:
La historia está llena de ejemplos fascinantes: hablaremos de dagas y venenos, de balas que siembran la muerte, y de obras que glorifican la devoción, la misericordia y la fidelidad. Observaremos cómo se enfrentan la astucia y el amor, el egoísmo y el sacrificio heróico, cómo los seres humanos se entrelazan en danzas alegres y amorosas o tejen intrigas ingeniosas.
Recordemos a Homero y Esquilo, a Cicerón y Séneca, a Rabelais y Shakespeare, a Lope de Vega y Calderón, a Pushkin y Gogol, a Tolstói y Dostoievski, a San Agustín y al marqués de Sade, a Freud y Jung, así como a otros escritores, artistas y pensadores que nos han legado interpretaciones fascinantes de la naturaleza humana. Por supuesto, también abordaremos hasta qué punto los conceptos de pecado y virtud siguen siendo relevantes en nuestros días.
Participación gratuita con inscripción previa.
