Andréiev no es un artista, pero, aun así, es un escritor casi genial: en él reside el genio de toda la intelligentsia rusa, el genio de la conciencia colectiva. Además, Andréiev posee algo único, inédito en la intelligentsia rusa: la capacidad de poner en contacto lo colectivo con la religión.
D. Merezhkovski
El 3 de febrero a las 18:00 horas la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia ‘Expresionismo de Leónid Andréiev: vida y literatura’, que será impartida por Nina Shcherbak, candidata en ciencias filológicas.
La conferencia se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Leónid Andréiev nació en Oriol y, desde joven, se sintió atraído por la filosofía de Schopenhauer. El escritor y dramaturgo ruso es considerado el precursor del expresionismo ruso, estrechamente emparentado en sus principios con el alemán.
Su gran sensibilidad y su imaginación desbordante lo llevaron en más de una ocasión a actos temerarios: a los 17 años, el joven Andréiev decidió poner a prueba su fuerza de voluntad tumbándose entre las vías justo delante de una locomotora en movimiento.
Durante algún tiempo Andréiev llegó a pasar hambre. En San Petersburgo pretendió escribir sus primeros relatos, pero, según recordaba en sus memorias, las redacciones se los rechazaban entre risas. En Moscú, en cambio, según sus propias palabras, «la situación económica era mejor: se podía contar con la ayuda de amigos y del comité».
En 1894, tras un desengaño amoroso, Andréiev intentó suicidarse, aunque sobrevivió.
Firmaba sus folletines con el nombre de James Lynch. En 1898, publicó su primer relato, Bárgamot y Garáska, que, según confesión del propio autor, era un homenaje a Dickens.
En 1902, Andréiev se casó con Aleksandra Veligórskaya. Pocos días antes de la boda, le regaló a su prometida el primer volumen de sus relatos, acompañado de una confesión profundamente personal:
«Mi vida había sido triste, y vivir me atemorizaba. […] Mi muerte estaba ya cerca. Y sé, lo sé con todo mi cuerpo, temblando de recuerdos, que la mano que ahora guía la pluma habría terminado en la tumba si no hubiera llegado tu amor, aquel amor que tanto tiempo había esperado».
Gracias al apoyo de Máximo Gorki, se hizo una gran tirada del primer volumen de sus relatos; para entonces ya se había definido con claridad tanto la orientación de su escritura como su estilo literario.
En 1906, Andréiev se vio obligado a trasladarse a Alemania, donde nació su segundo hijo, Daniil. En diciembre de ese mismo año, su esposa falleció a causa de una fiebre posparto. Tras esta tragedia, el escritor se trasladó a Capri y vivió allí durante un tiempo junto a Gorki.
En 1908 se casó con Anna Denisévich (Karnitskaya) y se mudó a su propia casa, que los finlandeses locales apodaron ‘El castillo del diablo’ (‘Pirulinna’). Durante este período, Andréiev se dedicó con intensidad a la escritura de sus obras dramáticas.
Sintiendo que gozaba de buena salud y pleno de energía, se interesó por la lectura de guías de viaje y libros sobre África. Recibió con entusiasmo el estallido de la Primera Guerra Mundial, considerando la victoria sobre Alemania una cuestión de vida o muerte no solo para Rusia, sino para toda Europa.
Tras la separación de Finlandia de Rusia, Andréiev se encontró en el exilio. Su obra refleja un marcado interés por el espiritualismo y la religión (Judas Iscariote), mientras que los relatos El gobernador, Iván Ivánovich y la obra de teatro Hacia las estrellas evidencian su simpatía por la revolución.
A partir de 1956, las obras seleccionadas del escritor se reeditaban de forma regular en la URSS.
La ponente
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas científicos para televisión, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
Participación gratuita con inscripción previa.
