El día de San Valentín es una fiesta muy esperada por los enamorados de todo el mundo. Esta festividad tiene más de mil quinientos años, aunque, mirando a un pasado aún más lejano, podemos descubrir que su origen viene de la antigüedad. Los antiguos romanos celebraban un festival del erotismo y la abundancia, Lupercalia, ante diem XV Kalendas Martias (“antes del 15 de marzo”, lat.), que correspondía al 15 de febrero según el calendario moderno. Y el día anterior se honraba a la diosa romana del matrimonio y maternidad, Juno, y al dios Pan. ¿Cómo se convirtió una fiesta pagana en una laica? ¿Realmente existió el famoso San Valentín? ¿Qué parejas icónicas nos inspiran para celebrar el día de los enamorados y por qué?
El 14 de febrero a las 18 horas os invitamos a participar en la conferencia en línea “Historias de San Valentín”. La conferencia será impartida por Anna Silyunas, crítica de teatro, historiadora de arte y directora de la Fundación Cultural “CdR en Barcelona”.
El origen de la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo.
Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, pero a pesar del milagro Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: “De tu Valentín”, de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: “From your Valentine”. Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.
¿Qué planes tenéis para el día de San Valentí? ¡Os esperamos en la conferencia a las 18:00 horas!
La conferencia se realizará online en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.