Dile de mi parte que leí a Marx y no me gustó.
Nikolai Erdman, ‘Suicidio’
El 20 de diciembre a las 18:00 os invitamos a la segunda parte de la conferencia en línea ‘Iósif Stalin, Nikolai Erdman y Angelina Stepanova’, durante la cual descubriremos la increíble historia de la relación entre el famoso dramaturgo, la gran actriz y uno de los más crueles dictadores del siglo XX. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio MKHAT (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.
En 1928, Angelina Stepanova ya era una actriz famosa en el Teatro de Arte de Moscú, que ensayaba con el propio Stanislavski y compartía el escenario con grandes artistas como Olga Knipper-Chéjova, Vasily Kachalov e Ivan Moskvin. Stepanova estaba casada con el director y profesor Nikolai Gorchakov, los esposos vivían en el centro de Moscú en el carril Krivoarbatsky, donde siempre recibían a muchos invitados. Un día, un colega de Gorchakov, el popular humorista Vladimir Mass, llegó a su casa con el conocido dramaturgo Nikolai Erdman, quien en ese momento era muy popular en los círculos literarios y teatrales. Su obra ‘El mandato’ fue dirigida por Vsévolod Meyerhold y estrenada en su teatro con mucho éxito; además, Erdman acababa de terminar su famoso drama ‘Suicidio’.
Después del primer encuentro, Angelina Stepanova y Nikolai Erdman coincidieron muy a menudo en diferentes compañías, y de pronto comenzó su historia de amor, a pesar de que ambos estaban casados. Él no tenía prisa por divorciarse, mientras que ella dejó a su esposo y se mudó a casa de una amiga. Estaban saliendo en secreto hasta que Nikolai Erdman fue arrestado en 1933 durante el rodaje de la película ‘Chicos divertidos’, en la que trabajó como guionista con Vladimir Mass.
El motivo de la detención fueron las fábulas satíricas de Erdman y Mass, leídas en el Kremlin por el actor Vasily Kachalov, que indignaron a Iósif Stalin. Erdman iba a ser exiliado a Siberia. Angelina Stepanova estaba desesperada al no poder reunirse con su amado en la prisión de Lubianka y no conseguir el permiso para ir a visitarlo a Siberia. Entonces decidió dirigirse al mismo Stalin…
Sobre cómo el talento debilita el instinto de conservación y cómo terminó esta historia de amor, lo conoceremos durante nuestro encuentro del 6 de diciembre. En la conferencia se utilizarán fragmentos de espectáculos y extractos de la correspondencia entre Erdman y Stepanova, así como algunas de las memorias del director Mijaíl Romm.
La conferencia se realizará online en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.