Iván Bunin, el último clásico de la Rusia prerrevolucionaria y el primer escritor ruso que recibió el Premio Nobel, nació en 1870 en Vorónezh. Su obra fue reconocida en todo el mundo, pero en la URSS la fama le llegó solo después de su muerte.
El 14 de septiembre a las 18:00horas la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea ‘Iván Bunin: literatura y amor’, a lo largo de la cual hablaremos sobre las obras del escritor como de uno de los ejemplos más brillantes de la literatura rusa. La conferencia será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.
En 1920 Iván Bunin finalmente tomó la difícil decisión de emigrar a Francia. Junto a su esposa, Vera Múromtseva, vivieron durante los meses de invierno en París, mientras que en primavera solían viajar a Grasse, donde alquilaban la villa ‘Belvedere’. En 1926, el escritor conoció a la poetisa Galina Kuznetsova, quien se convirtió en su alumna, asistente y miembro indispensable de la familia, lo que su esposa tuvo que aceptar. Durante los primeros años en Francia, el escritor no podía centrarse en la literatura y no escribió prácticamente nada. La familia estaba en una situación económica bastante crítica.
El 9 de noviembre de 1933 en la casa del escritor sonó el teléfono y Vera Muromtseva recibió la llamada desde Estocolmo. “Su esposo es el ganador del Premio Nobel”, le dijeron. El premio fue otorgado a Iván Bunin, de 63 años, “por su estricta maestría en la forma en que desarrolla las tradiciones de la prosa clásica rusa”. El escritor también recibió 715.000 francos, que taparon diferentes necesidades durante los dos años siguientes. Bunin había pensado varias veces en regresar a Rusia e incluso se lo comentó a Lev Tolstóy, pero entonces comenzó la Segunda Guerra Mundial.
En 1956, se publicó la primera colección de obras de Iván Bunin en cinco volúmenes en la URSS. La siguiente colección de nueve volúmenes solo se publicó en 1970 durante el deshielo de Jruschov. “Bunin no necesitaba vivir en Rusia para escribir sobre ella, Rusia vivía en él, él era Rusia”, escribió Andrei Sedyj después de la muerte del escritor.
En nuestra próxima conferencia hablaremos sobre la conmovedora prosa de Iván Bunin y sus historias de amor, su increíble habilidad literaria y su infinita sensibilidad hacia las palabras.
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas de televisión científicos, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
La conferencia se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al castellano.
Participación gratuita con inscripción previa.