17 de Enero
Jóvenes directores sobre el pasado histórico: ‘Una gran mujer’ (Dylda) de Kantemir Balagov
Sobre el cine de Rusia: hablamos de cinematografía
17 de Enero
Jóvenes directores sobre el pasado histórico: ‘Una gran mujer’ (Dylda) de Kantemir Balagov
Sobre el cine de Rusia: hablamos de cinematografía
17 de Enero
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

¡Queridos amigos!

Como continuación de un nuevo ciclo sobre el cine contemporáneo ruso, el 17 de enero a las 18:00 horas os invitamos a la conferencia en línea “Jóvenes directores sobre el pasado histórico: ‘Una gran mujer’ (Dylda) de Kantemir Balagov”. La conferencia será impartida por Lyubov Bugayeva, profesora del Departamento de Historia de la Literatura Rusa de la Universidad de San Petersburgo, autora del libro ‘Literature and rite de passage’ (2010) y más de 200 artículos sobre teoría e historia de la literatura y el cine.

El cine ruso moderno inesperadamente “se enamora” del pasado soviético. Una recreación detallada de este pasado se considera una prioridad para muchos directores, incluso si su obra no es una película histórica. Serguéi Eisenstein esbozó dos formas de lidiar con el pasado en el cine y la televisión: el pasado se puede “vestir con ropa de hoy y hacerlo más contemporáneo”, o se puede “dar a la ropa de hoy un toque de antigüedad para ser partícipe de un evento que ya ocurrió”. ¿Cuál de estos métodos eligen los jóvenes directores rusos al referirse al pasado histórico, del que no han sido testigos?

La película ‘Una gran mujer’ (‘Dylda’, 2019) de Kantemir Balagov, cuya acción se desarrolla en Leningrado en el invierno de 1945-1946, fue muy elogiada por la crítica, en gran medida por su asombrosa fidelidad al describir ‘el mundo de las cosas’. Incluso en las declaraciones que la criticaban, cuestionando la plausibilidad de la trama, se destaca el alto grado de realismo de los detalles cotidianos. A lo largo de la creación de la obra el director estuvo valorando trasladar la historia sobre el destino de sus protagonistas en el período de posguerra al tiempo presente, pero se dio cuenta de que ‘esta historia tiene un valor artístico en aquel momento particular del pasado’. Al mismo tiempo, ‘Una gran mujer’ no es una película histórica más sobre el tema de la guerra y la posguerra o el síndrome postraumático, sino la narrativa del autor con su propia simbología y metáforas, que trataremos de descifrar durante nuestra próxima reunión. La conferencia también explicará la conexión entre la historia de dos amigas y la realidad histórica de la ciudad posterior al asedio.

El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.

Participación gratuita con inscripción previa.

17 de Enero
INSCRIPCÍON