El primer encuentro entre Lilia Brik y Vladimir Mayakovski tuvo lugar en 1915 en San Petersburgo. La hermana de Lilia, Elsa, presentó a la familia Brik a su admirador y amigo cercano, el poeta Vladimir Mayakovski, quien vino a recitar su poema “La nube en pantalones”. Fue aquella noche cuando sucedió todo: "Los Briks se enamoraron de los poemas de Mayakovski, y Volodya se enamoró irrevocablemente de Lilia".
El 19 de abril a las 18 horas os invitamos a participar en la conferencia en línea “Lilia – Osip – Mayakovski”, que se llevará a cabo dentro del ciclo de conferencias “La historia de un amor”. La autora y presentadora Anna Silyunas es crítica de teatro, historiadora de arte y directora de la fundación “Casa de Rusia en Barcelona”.
Una de las historias de amor más famosas del siglo pasado o un "matrimonio de tres" era incomprensible para la sociedad y estaba condenado a un final trágico. La tragedia de dos personas del "triángulo amoroso" fue que Lilia amaba a Osip Brik, pero ella le era indiferente. Mayakovski consideraba a Lilia su esposa, aunque no hubo un divorcio oficial entre ella y Osip: "Yo fuí la esposa de Volodia, le engañé las mismas veces que él me engañó a mí, así que aquí estamos empatados".
El amor de Mayakovski por Brik era emocional, necesitaba cambios constantes, escenas regulares, rupturas y regresos. En esos momentos otras relaciones aparecían en la vida del poeta. En 1925, en Nueva York, Mayakovski conoció a Elizabeth Sibert (Ellie Jones), quien pronto le regaló una hija, que se convirtió en la única heredera que tuvo el poeta. En 1928, en París, Mayakovski conoció a Tatyana Yakovleva, la segunda mujer principal de su vida. Sintiendo que Mayakovski podría olvidarla en favor de Tatyana, Lilia Brik hizo todo lo posible para que su relación no continuara. El último amor de Mayakovski fue la actriz del Teatro de Arte de Moscú Veronika Polonskaya, quien compartió con el poeta los últimos minutos de su vida.
El 14 de abril de 1930, Mayakovski se suicidó, dejando un testimonio en el que, entre otras palabras, estaba la frase "Lilia, ámame".
La conferencia se realizará online en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.