Regresaré - como reflexión - en un mundo perdido.
Georgiy Ivanov
El apogeo de la obra del poeta Georgiy Ivanov coincidió con un punto de inflexión en la vida del país. El poeta con una sensibilidad exquisita fue un invitado frecuente en el club literario ‘El perro vagabundo’ en San Petersburgo, mantuvo correspondencia con el poeta Aleksandr Blok y fue miembro del ‘Taller de poetas’, que lideró tras la muerte de Nikolai Gumilyov. Ivanov no pudo aceptar la revolución y en septiembre de 1922, junto con su esposa, la poetisa Irina Odoevtseva, abandonó Rusia, convirtiéndose en el primer poeta de la emigración rusa.
El 29 de septiembre a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea ‘Poetas de la Edad de Plata: Georgiy Ivanov e Irina Odoevtseva. Una historia de amor’, que será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.
Irina Odoevtseva, alumna de Nikolai Gumilyov, "una poetisa con un lazo de cintas enorme en el pelo", como se describía a sí misma en uno de sus poemas, descubrió su pasión por la poesía a una edad muy temprana. Publicó su primera colección de poemas, ‘La corte de los milagros’, en 1922, y ese mismo año emigró a París con su esposo Georgiy Ivanov. En el extranjero, actuó no sólo como poeta, sino también como prosista, siendo autora de las novelas ‘Ángel de la muerte’ (1927), ‘Isolda’ (1931), ‘Espejo’ (1939) y ‘Deja la esperanza para siempre’ (1954), que tuvieron un gran éxito. Después de 65 años de emigración, Irina Odoevtseva regresará a San Petersburgo. En sus memorias ‘A orillas del Neva’ y ‘A orillas del Sena’, publicadas después de regresar a Rusia, la poetisa narró la vida de la bohemia en San Petersburgo y París, así como la de los poetas del Edad de Plata: Nikolai Gumilyov, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Zinaída Guipius, Georgiy Adamovich, Ósip Mandelshtam y Andréi Beliy.
Antes de su muerte, Georgiy Ivanov escribirá una carta a la emigración rusa: “Hago un llamamiento a todos los que me apreciaron como poeta y les pido una cosa. Cuidad de mi esposa, Irina Odoevtseva. Ella fue la luz y la felicidad de toda mi vida”.
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas de televisión científicos, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.