Eran la pareja más brillante de la Unión Soviética. Ella era una legendaria actriz de teatro y cine, cantante, laureada con los Premios Stalin. Él, director, guionista, ganador del Festival de Cine de Venecia. Su tándem artístico brindó a la cinematografía soviética películas tan famosas como “Primavera”, “Circo”, “Compañeros alegres”, “Volga-Volga”. Vivieron en tiempos difíciles, pero lograron evitar la represión y encontrar popularidad internacional. ¿Qué hay detrás de la hermosa historia de este matrimonio perfecto?
El 21 de febrero a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea ‘Lubov Orlóva y Grigori Aleksandrov’, dedicada a la única pareja en la URSS que tuvo permiso para viajar al extranjero. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio MKHAT (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.
La habilidad para cantar y bailar en Lyubov Orlóva se manifestó a una edad temprana. El famoso cantante de ópera Fiódor Chaliapin, admirando una de las primeras actuaciones de la niña, predijo su destino teatral. Los padres querían que su hija se convirtiera en pianista, y cuando la futura artista cumplió siete años, la enviaron a una escuela de música. La propia Orlóva soñaba con ser una actriz dramática, y en 1926 empezó a trabajar en la compañía de Teatro Musical bajo la dirección de Nemirovich-Danchenko. Al mismo tiempo, la joven intérprete comienza a dar conciertos y a hacer castings para películas. Las primeras pruebas de Orlóva no tuvieron mucho éxito, pero en 1933 conoció al jóven director Grigori Aleksandrov, quien cambiará por completo su vida y su destino.
Grigori Aleksandrov comenzó a trabajar en el teatro a la edad de doce años. Habiéndose trasladado de Ekaterimburgo a Moscú, en 1921 se unió al Primer Teatro de los Trabajadores, conoció a Serguéi Eisenstein y le ayudó a crear sus espectáculos teatrales. Queriendo mejorar constantemente en la profesión, Aleksandrov fue a Hollywood, donde, entre otros artistas famosos, conoció a Charlie Chaplin. Al regresar a la URSS, su carrera comienza a desarrollarse rápidamente; además, el director recibe una propuesta de Stalin de crear una película sobre la revolución. La película “Internacional”, producida por el líder soviético, fue un éxito de público. El próximo encargo del gobierno será la comedia “Compañeros alegres”, a lo largo del trabajo de la cual Aleksandrov conocerá a Lyubov Orlóva.
El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.