La baronesa María Zakrevskaya-Benkendorf-Budberg era una poseedora de una imaginación extraordinaria y la mujer más inteligente de su tiempo. La aventurera de vista aguda, diestra y osada se distinguía por una valentía excepcional, amaba a los hombres y no lo ocultaba. Sus aficiones no estaban lastradas por consideraciones morales, ni castidad fingida, ni tabúes domésticos. Los hombres se enamoraban de ella loca y apasionadamente. La conocida autora de memorias y crítica literaria Nina Berbérova escribió sobre la baronesa en su libro “La mujer de hierro”: “Vivió con Maxim Gorki durante doce años, pero no hay ninguna información sobre ella en la literatura soviética”. ¿Qué secreto oculta esta legendaria desconocida?
El 23 de febrero a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea “María Zakrevskaya-Benkendorf-Budberg. La historia de una agente doble y una “mujer de hierro”. La conferencia será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.
Nacida Zakrevskaya, después de su primer marido, Benkendorf, trabajó durante muchos años como traductora y secretaria de Maxim Gorki, entró en el círculo cercano de los amigos del escritor y luego se convirtió en su pareja de hecho. Estaba prohibido mencionar su relación en la prensa en la época soviética. Los familiares la llamaron Mura, y Gorki también le dió el nombre de la “mujer de hierro”. Según Nina Berbérova, “solo una semana después del traslado al piso del escritor, Mura se volvió una persona absolutamente insustituible en su casa. Leía las cartas recibidas por él por la mañana, ordenaba sus manuscritos por carpetas, apartaba los textos que le enviaban a leer y preparaba todo lo necesario para su trabajo diario”. Maxim Gorki le dedicó su última novela inacabada, “La vida de Klim Samguín”. Tras la muerte del escritor, todos los derechos de las ediciones extranjeras de sus obras pasaron a manos de su dama de hierro.
Según algunos informes, recopilando información para la inteligencia soviética y británica al mismo tiempo, Mura era la amante del diplomático inglés Robert Lockhart, que trabajaba en el consulado británico en Moscú y era conocido en relación con la “conspiración” de 1918. Ni escritora ni poetisa, ni artista ni bailarina, la baronesa Maria Zakrevskaya-Benkendorf-Budberg no nos dejó sus memorias, que, sin duda alguna, podrían arrojar luz sobre los secretos de muchas personas famosas de aquella época. La vida y el destino de esta misteriosa mujer serán el tema principal de nuestro próximo encuentro.
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas de televisión científicos, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.