Amigos!
El 4 de diciembre se celebrará el 145 aniversario del nacimiento de Rainer Maria Rilke, uno de los poetas modernistas más influyentes del siglo XX, nacido en Praga, ciudad de místicos, filósofos y poetas.
Después de haber visitado Rusia en el umbral de la “Edad de Plata” volvió fascinado con ella para siempre. “¡Todas mis raíces más profundas están ahí!”, escribió el poeta. Su primer encuentro con Moscú tuvo lugar en 1899 en vísperas de Pascua. Gracias al pintor Leonid Pasternak (el padre del poeta Borís Pasternak), Rilke fue presentado al conde Lev Tolstói con quien pasó dos horas llenas de "profunda alegría por su bondad y su sentido de humanidad". Para el poeta, su primer viaje a Rusia coincidió con una época de decepción y búsqueda religiosa. Más tarde, él mismo confesó que después de muchos años de juventud angustiada y confusa, pudo "sentir la presencia de Dios". Las impresiones del viaje fueron tan fuertes que a su regreso a Alemania Rilke comenzó a estudiar ruso.
La aspiración de Rilke "de vivir entre la multitud, pero no tener hogar en el tiempo" predeterminó su destino eremítico y sus andanzas. Viajó mucho y durante sus viajes escribió poemas, cuentos, artículos, ensayos y mantuvo unas interminables conversaciones por escrito.
Las cartas del poeta, posteriormente, se convertirán en parte integral de su herencia literaria. Entre sus corresponsales se encuentran dos poetas rusos: Marina Tsvetáeva y Borís Pasternak. Admiradora de Alemania, Marina Tsvetáeva, dedicará a Rilke las famosas líneas de su poema de 1915: “Me gusta que no estés obsesionado conmigo, me gusta que yo tampoco estoy obsesionada contigo. Y que el pesado globo terráqueo jamás se derrumbará bajo nuestros pies…”. Pasternak no se atrevió a escribir a Rilke hasta el momento en el que supo que Rilke ya sabía de él. Más tarde, los caminos de los tres poetas se cruzaron y ese encuentro tuvo un papel importante en sus destinos.
A lo largo de la velada literaria dedicada al poeta y escritor Rilke, que tendrá lugar el 4 de diciembre a las 18:00 horas en Casa de Rusia, hablaremos de lo que unió a estos tres grandes poetas: Rilke, Tsvetáeva y Pasternak. También descubriremos por qué no se cumplieron los planes de Rilke de trasladarse a Rusia y a quién iban dirigidas las últimas palabras del famoso poeta austríaco escritas en ruso.
El encuentro se realizará online en ruso.
Participación gratuita con inscripción previa.