“Memento mori” se traduce del latín como “recuerda que morirás”. Desde tiempos inmemoriales grandes filósofos y sabios han hablado sobre la importancia de reflexionar de lo efímero de nuestra vida y de la grandeza del tiempo. Esto no solo es un recordatorio sombrío, sino también una invitación a pensar sobre el significado de la existencia. Pero ¿entienden los animales que nada es eterno en este mundo?
El 29 de abril a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea ‘Memento mori: ¿para qué nos sirve la conciencia de nuestra propia mortalidad y si esta capacidad existe en los animales?’ que correrá a cargo de Daria Podvigina, candidata en ciencias psicológicas.
La capacidad de comprender la finitud de nuestra vida y la de los demás siempre se ha considerado una característica exclusivamente humana. Sin embargo, en las últimas décadas los investigadores se han preguntado cómo perciben la muerte los animales. Ha surgido incluso una disciplina científica llamada tanatología comparada, que entre otras cosas estudia la relación de los animales de diferentes especies con su muerte y la de otros.
Según numerosas observaciones, los chimpancés pueden cuidar de sus congéneres gravemente enfermos y lamentar a los fallecidos, mientras que los elefantes cubren los cuerpos de sus parientes con ramas y tierra, realizando una especie de ritual funerario. ¿Qué saben los animales sobre la muerte y qué nos puede enseñar esto?
Sobre la autora de la conferencia
Daria Podvigina se graduó en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de San Petersburgo en 2002 y comenzó a trabajar en el Instituto de Fisiología de Pavlov de la Academia Rusa de Ciencias en el mismo año. Desde 2015 es investigadora principal en el Laboratorio de Estudios Cognitivos de la Universidad Estatal de San Petersburgo (desde 2020, Instituto de Estudios Cognitivos de la Universidad Estatal de San Petersburgo). Su principal área de interés científico son los mecanismos neurofisiológicos y psicofisiológicos de la percepción visual y el reconocimiento de imágenes complejas. Autora de más de 40 trabajos científicos, también imparte una serie de disciplinas en el Instituto de Estudios Cognitivos y en la Facultad de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad Estatal de San Petersburgo (cursos como ‘Introducción a las ciencias de la vida’, ‘El ser humano: evolución, cultura, comportamiento’, entre otros).
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.