Uniendo una extraordinaria fuerza de voluntad con una extraordinaria fuerza de comprensión, Lomonósov abarcó todas las ramas del conocimiento. Historiador, retórico, mecánico, químico, mineralogista, pintor y poeta, él lo experimentó todo y todo lo entendió. Él creó la primera universidad. Mejor dicho, él mismo fue nuestra primera universidad.
Aleksandr Pushkin
El 28 de mayo a las 18:00 la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea ‘Mijaíl Vasilievich Lomonósov. Universidad Estatal de San Petersburgo’, durante la cual se hablará sobre el destacado científico y enciclopedista ruso, quien sentó las bases de la ciencia nacional y la educación superior. La conferencia será impartida por Olga Armenkova, profesora titular de la Universidad de San Petersburgo, profesora de lenguas y literatura extranjera, y guía intérprete en San Petersburgo y en la región de Leningrado.
La infancia y juventud de Mijaíl Lomonósov transcurrieron fuera de San Petersburgo. Después de recorrer medio país, llegó a Moscú, donde estudió en el gimnasio eslavo-griego-latino. Por su notable dedicación, se le concedió una beca para estudiar en Alemania.
Al regresar a San Petersburgo después de casi cinco años de estudio en la Universidad de Marburgo, Lomonósov se convirtió en un especialista altamente educado y versátil. Regresó como una persona que ya había enriquecido la ciencia con una contribución inestimable: la reforma de la métrica poética rusa. Si Lomonósov no hubiera hecho nada más, su nombre igual habría quedado glorificado en nuestra patria como el “padre de la poesía rusa” y el “Pedro el Grande de la literatura rusa”, como escribió sobre él Vissarión Grigórievich Belinski.
Al regresar, Lomonósov fue admitido como profesor en la Academia y recibió un apartamento de dos habitaciones en la Casa Bonov, que pertenecía a la institución. En la ciudad junto al Neva pasó toda la vida científica y social del gran enciclopedista ruso. Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio de Lázarev de la Iglesia de Aleksandr Nevski en 1765.
El admirador del científico, el Conde Mijaíl Illariónovich Vorontsov, se esforzó para que sobre los restos de Lomonósov se erigiera un majestuoso monumento de mármol blanco, en el que se representarían símbolos en relieve que mostrarían todo lo que Lomonósov conocía y dominaba.
“En memoria del ilustre hombre Mijaíl Lomonósov, nacido en Kolmogory en 1711, consejero del estado, profesor de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, miembro de las academias de Estocolmo y Bolonia, mente científica excelente, que sirvió de mayor orgullo para la patria.”
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.