Café Literario
Nikolái Gumiliov – el trágico destino del conquistador ruso
Encuentro en línea con la traductora Xenia Dyakonova
Café Literario
Nikolái Gumiliov – el trágico destino del conquistador ruso
Encuentro en línea con la traductora Xenia Dyakonova
9 de Abril
Horarios:
18.00 – 19.30
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

El 9 de abril a las 18:00, os invitamos a participar en un encuentro en línea con la traductora Xenia Dyakonova, dedicado al 135 aniversario del nacimiento de Nikolái Gumiliov (1886-1921).

El fundador del movimiento literario acmeísmo, poeta y traductor Nikolái Gumiliov fue también profesor, crítico literario, investigador y viajero. Los poemas de Gumiliov están llenos de energía e imágenes vivas. Reluce en ellos lo exótico, el donjuanismo, el vigor y una ingenuidad irreductible.

A lo largo del siglo XX, el trabajo de Gumiliov prácticamente no fue estudiado y sus poemas no fueron publicados. Ejecutado en 1921 por cargos de conspiración contra el régimen soviético, el poeta fue rehabilitado sólo en 1992. Actualmente es considerado un clásico y ha sido traducido a la mayoría de idiomas europeos. Durante nuestro encuentro con Xenia Dyakonova hablaremos de la obra, la vida del poeta y  leeremos una muestra de la antología poética “El tranvía extraviado” (Linteo, 2012, traducción de Xenia Dyakonova y José Mateo.).

La poeta y traductora Xenia Dyakonova es licenciada en Teoría de Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Autora de poemarios en ruso y catalán, también ha publicado una recopilación de artículos sobre literatura rusa y polaca. Ha sido galardonada con el premio Vidal Alcover (2016) por el proyecto de traducción de las narraciones de Nikolai Leskov y con el premio PEN (2018) por su traducción de la poeta Vera Pávlova. Xenia Dyakonova ha traducido o colaborado en la traducción al castellano y al catalán de autores como Antón Chéjov, Lev Tolstoi, Nikolái Gumiliov, Borís Pasternak, Mijaíl Bulgákov y Liudmila Petrushévskaya. Como crítica literaria colabora con el diario Ara, la revista digital La Lectora, la revista L’Avenç y otros medios.

¡Os esperamos el 9 de abril a las 18.00 horas!

El encuentro se realizará online en español.

Participación gratuita con inscripción previa.

9 de Abril
INSCRIPCÍON