Arquitectos y artistas de finales del siglo XIX y principios del XX convirtieron Barcelona en una de las ciudades más bellas del mundo. Los Juegos Olímpicos 1992 la hicieron una de las capitales turísticas más visitadas. Año tras año, esta hermosa ciudad «besada por Dios», ha ido creciendo cada vez más, volviéndose omnívora, llenándose de personas de todas las nacionalidades, seduciendo con sus infinitas playas de arena, con su clima suave, con la cocina sabrosa y accesible.
Sin embargo, en los últimos años se ha hecho obvio que el increíble éxito de Barcelona ha empezado a devastar su imagen: Barcelona, que una vez había apostado por el turismo, ganó la apuesta pero a la vez comenzó a parecerse más a un parque temático que a una hermosa ciudad de arte que era antes.
Desde hace tiempo, políticos y periodistas, historiadores y urbanistas hablan sobre la necesidad de cambiar la situación y devolver – tanto para los locales como para los visitantes – la «verdadera Barcelona», eligiendo un modelo de desarrollo de ciudad totalmente diferente.
¿Podría la pandemia devolver a Barcelona su ADN histórico? ¿Es posible que la situación actual presente una oportunidad única para «renovar» el sistema, entender cómo es la Barcelona que necesitan sus ciudadanos, y crear algún modelo de la ciudad nuevo o, al contrario, recuperar un buen modelo olvidado?
De todo eso y mucho más, van a hablar, el 28 de julio a las 20 h, la directora de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona, Anna Silyunas, con Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, periodista y escritor, autor del ensayo crítico Alerta Barcelona. Adiós a la ciudad autocomplaciente.
Invitado del programa:
Miquel Molina – periodista, director adjunto de La Vanguardia. Ha publicado reportajes, ensayos y novelas.
Emisión en castellano.
¡Escucha nuestros programas en la frecuencia https://117-2.ru/espanol/, conectando directamente desde tu móvil!