12 de febrero
Suzanne Valadon, la artista que inventó su nombre
Conferencia de Natalia Shustova del ciclo «Mujeres en el arte»
12 de febrero
Suzanne Valadon, la artista que inventó su nombre
Conferencia de Natalia Shustova del ciclo «Mujeres en el arte»
12 de febrero
Horarios:
19.00 – 20.00
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

«No me traigan mujeres que esperen que las haga parecer encantadoras o embellecidas, las decepcionaré de inmediato», decía Suzanne Valadon, una artista cuya biografía podría inspirar un trama de una novela romántica.

El 12 de febrero a las 19:00 horas os invitamos a la conferencia “Suzanne Valadon, la artista que inventó su nombre”, que se llevará a cabo en la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ como parte del ciclo “Mujeres en el arte”. La conferencia será impartida por la historiadora del arte Natalia Shustova.

Hija de una lavandera, la joven Marie-Clémentine soñaba con escapar de la pobreza y, en lugar de llavar la ropa de los demás, actuar bajo la cúpula del circo. La joven fue aceptada en una troupe, pero su breve trayectoria artística terminó antes de salir a la pista debido a una caída del trapecio.

La puerta al mundo del arte se abrió ante Marie-Clémentine Valadon de manera inesperada, cuando, a los dieciséis años, la joven, habiendo dejado atrás sus ilusiones, entregaba la ropa lavada por su madre a los hogares de los clientes. Entre ellos se encontraba el pintor Pierre Puvis de Chavannes, quien vio en la hermosa Marie-Clémentine de grandes ojos, la musa ideal para su monumental obra ‘El Bosque Sagrado’.

Más tarde, su amante, el pintor francés Henri Toulouse-Lautrec, la llamó la Susana bíblica del Antiguo Testamento. Demasiados ancianos rodeaban a la joven modelo. El impresionista Renoir, el pintor aristócrata Degas, el fundador del simbolismo Puvis de Chavannes y muchos otros admiraban las formas clásicas de Valadon de cabello oscuro, cuyas secretas ambiciones artísticas eran mucho más que convertirse en una de las silenciosas y anónimas modelos de Montmartre.

En diez años, Suzanne Valadon pasó de ser una modelo no profesional a convertirse en una artista reconocida. Enloqueció al compositor Erik Satie, se casó con uno de los personajes más conocidos de la vida cultural de Cataluña, el ingeniero Utrillo, y se convirtió en madre de Maurice Utrillo, quien más tarde se convertirá en el principal pintor de las calles de París.

Suzanne Valadon fue la primera mujer aceptada en la Sociedad Nacional de Bellas Artes. A menudo se la describe como una “artista autodidacta”, pero sería más preciso llamarla una “discípula discreta”. Los años de aprendizaje oculto que Valadon pasó observando, copiando e imitando, así como estudiando las técnicas y los motivos de los artistas a los que posaba, la convirtieron en una verdadera maestra y le permitieron encontrar su propia voz en el bullicio artístico de París a principios del siglo XX.

Sobre la ponente: 

Natalia Shustova es una historiadora del arte, enamorada de la arquitectura gótica y de París en los años 20. Graduada de la facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú, es moderadora de proyectos internacionales de arte contemporáneo y conferenciante del Museo Estatal de Bellas Artes A. S. Pushkin.

La conferencia tendrá lugar en la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ en ruso.

Participación gratuita con inscripción previa.

12 de febrero
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