15–30 de noviembre
Exposición de video-arte "Perspectivas. Donde el cuerpo se encuentra con la mente”
15–30 de noviembre
Exposición de video-arte "Perspectivas. Donde el cuerpo se encuentra con la mente”
La Fundación Casa de Rusia en Barcelona y el Festival de Video Arte LOOP, con la colaboración de MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ​​tienen el placer de presentar la exposición “Perspectives. Where the body meets the mind” - "Perspectivas. Donde el cuerpo se encuentra con la mente”.

La exposición une las obras de varios participantes del Festival LOOP en Barcelona: las obras de los artistas rusos son proporcionadas a LOOP como parte de la colección corporativa de Gazprombank, una de las colecciones más interesantes de Europa, mientras que el resto de las obras forman parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - MACBA.

Las obras de Gary Hill, Pablo Lobato y Enrique Ramirez de la colección Screen Projects y los trabajos de Victor Alimpiev, Elena Kovylina y Sasha Pirogova de la colección de Gazprombank, se unen en un estudio del lenguaje de videoarte. Las obras entran en el diálogo que afecta a los aspectos más íntimos de la relación entre el cuerpo, el alma y la palabra. El recorrido de la exposición comenzará en Barcelona, ​​en el edificio de la Fundación Casa de Rusia  en Barcelona, en la apertura del 16º festival LOOP. Más tarde, la exposición se trasladará a Italia (Turín) y MMOMA (Moscú).

Elena Kovylina. "Boxeo", 2009

El trabajo Elena Kovylina es una actuación mostrada en Moscú en 2005. Elena se inspiró en el ejemplo del sobrino de Oscar Wilde, el dadaísta, poeta y boxeador Arthur Kravan, quién convirtió las peleas de boxeo en una especie de actuaciones. A mediados de la década de los 90, los héroes del “Accionísmo Moscovita” luchaban entre ellos, así como con los críticos. Elena Kovylina considera que las mujeres artistas también tienen el derecho a defender su lugar en el arte en un duelo honesto. Sin embargo, durante la batalla, ella se convierte en el agresor y la víctima al mismo tiempo, destruyendo la barrera entre ambos conceptos.

Sasha Pirogova. “Cola”, 2014

El trabajo es una adaptación visual de la novela del mismo nombre de Vladimir Sorokin, donde las preguntas y los comentarios malvados de Sorokin se traducen al lenguaje corporal. Sasha traduce con precisión y coherencia al lenguaje de señas lo que ella descubre en una descripción de Sorokin de una típica cola soviética - una citación infinita de preguntas y comentarios malvados. No obstante, el lenguaje y la conciencia de Pirogova son contemporáneos, al igual que la vestimenta de los actores. De esta manera, todas las referencias temporales son eliminadas por la autora. La cola se vuelve atemporal, es una cola cualquiera, que muestra a través del lenguaje de señas el estado mental de las personas, igual de relevante hoy en día.

Victor Alimpiev. “Corona”, 2012 – 2013

El video “Corona” es un complejo sistema de relaciones entre los personajes, junto con la especial atención a los gestos, además de melodeclamaciones como base adicional para la trama. Las protagonistas se encuentran en un espacio indefinido, donde la única pista es el banco de oración que nos recuerda el templo católico. Lo absurdo de la situación se manifiesta en el hecho de que la superficie inclinada no se dirige hacía las heroínas arrodilladas. Esta circunstancia cambia la plasticidad del cuerpo que se observa: las protagonistas ponen las manos en la pose de oración pero tienen que estirarlas de una de manera antinatural. Canciones interpretadas en ruso con mucho acento por las actrices francesas hacen que la situación se vea aun más absurda. Creación de una zona sagrada permite al autor hablar sobre lo sublime, analizando no solo el fenómeno como tal, sino también la impresión sobre él.

Enrique Ramirez. "Cruzar un muro", 2012

Cruzar un muro es un video que hace referencia al artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos, donde se especifica que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. El video revela los pensamientos y los sueños de sus protagonistas. Los verdaderos sentimientos de los pasajeros en la balsa se transmite a través de sus gestos aparentemente tacaños, que sin embargo poseen una fuerte carga emocional.

Pablo Lobato. “La Cuerda”, 2014

La famosa fiesta religiosa de Brasil - "Peregrinación de Nazaret”, tradicionalmente celebrada en Belem, Brasil, desde 1973, incluye la procesión católica más grande del mundo. Millones de peregrinos participan en ella cada año, luchando para poder agarrar la larga cuerda que se utiliza para mover la estatua de La Virgen María de Nazaret por las calles de la ciudad. Dos corrientes, una como una línea estrecha que envuelve la cuerda, y la otra totalmente caótica, como si respondiera a los golpes de aquellos ansiosos por tomar posesión de las reliquias, simbolizando el desorden y el caos. No hay necesidad de palabras para entender la tensión de los cuerpos a ambos lados en un impulso exaltado.

Gary Hill. “Comentarios”, 1980

En su Manifiesto contra la televisión, el artista cuestiona la naturaleza misma de la comunicación, mostrando al espectador su ambigüedad. Jugando con los planes y los comentarios, Gary Hill reúne a los actores y los espectadores en una permanente interacción. Las palabras sirven de enlace entre la acción, la imagen y la historia.

Para más información sobre el programa del festival LOOP continúe al siguiente enlace.

Horarios:
Teléfonos:
DONACIÓN
Newsletter
Si quieres estar al tanto de las próximas exposiciones, novedades y demás contenidos de la Casa de Rusia, escribe tu correo electrónico en el siguiente formulario.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.