agosto 2020
¡Feliz verano!
El equipo de la Casa de Rusia os cuenta lo que hemos hecho este año
agosto 2020
¡Feliz verano!
El equipo de la Casa de Rusia os cuenta lo que hemos hecho este año
¡Queridos amigos!

Está acabando otra temporada en la Fundación Casa de Rusia en Barcelona. No ha sido un año fácil para ninguno , pero ha estado lleno de eventos brillantes e interesantes. Empezamos el "curso académico" con unas conferencias de Tatyana Chernígovskaya, una investigadora destacada en el campo de la neurociencia, la psicolingüística y la teoría de la mente. Además, os hemos presentado la exposición ruso-española Perspectivas. Donde el cuerpo se encuentra con la mente, y hemos acogido al Festival Internacional de Videoarte LOOP. Hemos llevado al público catalán y español el proyecto de los talentosos estudiantes del GITIS (el Instituto Estatal de Arte Teatral), donde muchos de vosotros habéis dejado vuestra "huella" creativa en nuestra casa, al inventar su propio palo teatral, con el cual, como resalta el nombre de la exposición El teatro empieza con un palo, empieza Su majestad el teatro.

Por boca de la crítica de arte Elena Grabar, os hemos hablado sobre el arte ruso de finales del siglo XIX y principios del XX: período que tuvo un tremendo impacto en el desarrollo del arte de la centuria pasada e hizo que el mundo descubriera a artistas como Korovin, Serov, Levitán, Lentúlov, Grabar, Vrúbel, Kandinsky, Lariónov, Goncharova y muchos otros.

Las conferencias gastronómicas, a cargo de Svetlana Kesoyan, nos han regalado el servicio festivo y exquisito de la mesa de Navidad y un viaje romántico a través de la historia de la ceremonia del té ruso, con sus propias tradiciones y secretos. Hemos compartido unos deliciosos almuerzos détox en Leonard y conversaciones íntimas entorno a una mesa elegante llena de platos deliciosos. ¡Algo que todos necesitamos tanto!

Los programas de conciertos de nuestra Fundación, organizados en colaboración con el Conservatori del Liceu, nos han regalado muchas experiencias musicales inolvidables.

Durante el período de cuarentena, tan difícil para todos, no solo no hemos interrumpido el trabajo, sino que hemos aumentado la cantidad de eventos, y ha sido todo un placer veros a través de la pantalla, escuchar vuestras voces y saber que estáis bien. Esto nos ha dado fuerza y ​​energía para seguir trabajando y elaborar nuevos proyectos interesantes.

La vida online nos ha inspirado también a lanzar la Radio de la Casa de Rusia con Anna Silyunas. Entre los invitados a estas transmisiones semanales en vivo hemos escuchado a escritores y cosmonautas, veteranos de la Gran Guerra Patria y científicos, artistas, médicos, periodistas y editores. En otras palabras, personalidades destacadas de Rusia, Cataluña y España.

En un momento así, cuando viajar se ha convertido en un "fruto prohibida", os hemos ofrecido una especie de "máquina del tiempo": las conferencias sobre la historia y la arquitectura de Moscú con María García, nuestra gestora de eventos culturales. A su lado, hemos paseado por los lugares más emblemáticos de la capital de las cúpulas doradas y hemos descubierto sus secretos, desconocidos incluso para los moscovitas.

Сon el motivo del 75 aniversario del Día de la Victoria del pueblo soviético contra los invasores nazis, hemos empezado a preparar un proyecto nuevo que podréis ver en octubre: la exposición El Hermitage. El patrimonio salvado. Esta exposición multimedia, fruto del trabajo conjunto de La Fundación Casa de Rusia en Barcelona, la Universidad Estatal de San Petersburgo (SPbSU) y el Museo del Hermitage — principal museo de Rusia y la segunda colección de arte más importante del mundo —, explicará su historia en la época del asedio a la ciudad de San Petersburgo. Además, vinculados a este aniversario, hemos transmitido en vivo entrevistas con veteranos de la Gran Guerra Patria, hemos proyectado una documental sobre la salvación de la colección del Hermitage y hemos participado, junto con la Universidad Estatal de San Petersburgo y con el Club de conferencias de la Asociación de Exalumnos de la Universidad, en una conversación online sobre las formas contemporáneas de preservar la memoria de la guerra y del asedio.

 

La vida online nos ha hecho salir de los muros de la Casa de Rusia y nos ha permitido invitar a distintos expertos y científicos de renombre mundial que han compartido sus conocimientos sobre Anna Ajmátova y Vladímir Nabokov, Federico García Lorca y Aleksandr Solzhenitsyn, Iván Bunin y Aleksandr Kuprín, Vasili Grossman y Mijaíl Zóschenko, William Shakespeare y Miguel de Cervantes....

El Cineclub de la Casa de Rusia y las conferencias leídas por la experta en cine Elvira Araslánova han formado parte imprescindible de nuestro programa.

Karina Chmyreva, directora del Centro de la Lengua Rusa de la Casa de Rusia, no ha dejado ni un solo día de impartir clases, y sus estudiantes han podido completar con éxito el año académico. A finales de junio, en colaboración con personal de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en la Casa de Rusia se ha realizado el examen oficial de idioma ruso como lengua extranjera TRKI. En julio, los cursos intensivos de ruso han reunido a un grupo de catalanes enamorados de Rusia, quienes, nos gustaría pensar, han hecho buena amistad con nuestra Casa.

Gracias a María García y a nuestra traductora y redactora Marina Kétlerova, el Habla club de la Casa de Rusia se ha convertido una gran familia internacional, y somos felices de haber podido ser para todos vosotros "el lugar de encuentro que no se puede cambiar".

Por otro lado, agradecemos de corazón a todos aquellos que habéis participado en nuestra recogida de alimentos y artículos necesarios para la gente necesitada y sin hogar que hemos dado a la organización benéfica voluntaria Comunidad de Sant’ Egidio.

 

Habéis podido estar al corriente de todos los eventos gracias al trabajo de nuestros maravillosos diseñadores, Alexandra Petrova y Luis Villavicencio, y el especialista en IT y márketing Igor Maksimov, que ha vigilado que todas las reuniones online se llevarán a cabo a la hora exacta y sin ningún problema técnico. Yuri Nesterenko se ha encargado, con amor y atención, de nuestro Instagram, y Serguéi Safronov ha preparado la programación educativa para la próxima temporada.

El escritor francés André Maurois decía que "el arte es un intento de crear otro mundo más humano al lado del mundo real". En estos tiempos extraños, tratamos de crear este "mundo más humano". Crearlo con vosotros.

Crecemos, progresamos, aprendemos y avanzamos, a pesar de cuarentenas y pandemias. Gracias por haber estado con nosotros, gracias por vuestra confianza. En Rusia, solemos decir: "mi casa es tu casa". ¡Por favor, no lo olvidéis!

¡Os deseamos un verano maravilloso, salud, armonía y paz interior, y os esperamos en septiembre!

 

Con amor y respeto,

Directora General de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona

Anna Silyunas

Horarios:
Teléfonos:
DONACIÓN
Newsletter
Si quieres estar al tanto de las próximas exposiciones, novedades y demás contenidos de la Casa de Rusia, escribe tu correo electrónico en el siguiente formulario.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.