Julio – Noviembre
Rodchenko. Revolución del arte de Kazán
Exposición en la Casa de Rusia en Barcelona
Julio – Noviembre
Rodchenko. Revolución del arte de Kazán
Exposición en la Casa de Rusia en Barcelona
La Fundación Casa de Rusia en Barcelona inaugurará la exposición: “Rodchenko. Revolución del arte de Kazán", dedicada a repensar las ideas del famoso artista y fotógrafo ruso, Alexander Rodchenko, en la Rusia moderna. El proyecto se presenta como una simbiosis de las formas artísticas más activas y populares del siglo XXI: moda, fotografía, arquitectura, música, cine y teatro.

Este puente hacia el diseño cultural de hace 100 años, nos ayudará a comprender la idea principal de este proyecto que, un siglo más tarde, muestra paralelismos creativos entre las obras de Rodchenko y la influencia de su trabajo en el arte contemporáneo.

Los visitantes de la exposición podrán apreciar la contribución de Alexander Rodchenko al desarrollo del arte del siglo XX, observar la relevancia de su obra en el siglo XXI y tomar contacto con los nuevos y modernos artistas rusos. Además, se proyectará la pieza audiovisual: "El espíritu del tiempo", dirigido por Polina Khabibullin y producido por canal de televisión ruso Rossiya.

Alexander Rodchenko es uno de los pioneros de la vanguardia rusa, dentro del movimiento constructivista, y un genio de la fotografía de fama mundial. Una de las obras más populares del maestro fue la imagen "Chica con leica", que recibió reconocimiento internacional en 1994 y se vendió en la subasta de Christie, por 115 mil libras esterlinas.

Precursor de la propaganda y la publicidad en la URSS en el estilo del constructivismo, fue uno de los creadores más excepcionales y versátiles de la primera mitad del siglo XX. Su obra "Construcción número 95" (1919) se vendió por 4,5 millones de dólares.

Gracias a Rodchenko, aparecieron términos completamente nuevos en el entorno profesional: "La perspectiva de Rodchenko" y "La falsa perspectiva de Rodchenko". Y pronto el mundo se enteró de lo que supone una "composición Rodchenkovskaya" única.

Ekaterina Borisova y Studio 2A trabajaron en la creación de este proyecto. Ekaterina Borisova es la directora creativa de la casa Katya Borisova, y diseñadora de moda. Ekaterina realizó una pasantía en la Universidad de Tokio en el departamento de diseño, es miembro de la Unión de Diseñadores de Rusia y jefa de la sección de Moda. Produce anualmente cuatro colecciones estacionales de pret-a-porter y alta costura, además de ser estilista para grandes eventos. Ekaterina Borisova es autora de exposiciones de arte y moda, cuyo objetivo es el desarrollo y la promoción de la cultura de la moda.

"Studio 2A" es una unión creativa que existe desde hace más de 10 años. Está compuesta por el fotógrafo Andrey Bogdanov, el diseñador Andrei Steklov y la estilista Marina Matveyeva. Studio 2A trabaja en el campo del diseño, la publicidad y la fotografía. Desde que comenzaron su carrera, numerosos proyectos se implementaron con éxito tanto en la República de Tatarstán como en Rusia.

La gira internacional de la exposición comenzó el 12 de junio de 2018 en la Casa de Rusia en Berlín, y más tarde se expuso en Varsovia y París.

La exposición cuenta con el apoyo de la Casa de la Moda Katya Borisova, el Gobierno de Tatarstán, el Ayuntamiento de Kazán y el Comité de Turismo del Ayuntamiento de Kazán.

La entrada a la exposición es gratuita.

¡Te esperamos en la Casa de Rusia!

Le recordamos que la Casa Rusa en Barcelona es una fundación benéfica que existe gracias, tanto a donaciones de organizaciones como de individuos, por lo que agradeceríamos cualquier recompensa por los eventos organizados por la Fundación.

Horarios:
Teléfonos:
DONACIÓN
Newsletter
Si quieres estar al tanto de las próximas exposiciones, novedades y demás contenidos de la Casa de Rusia, escribe tu correo electrónico en el siguiente formulario.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.