1–12 de julio
Teatro sin fronteras
Escuela de arte dramático
1–12 de julio
Teatro sin fronteras
Escuela de arte dramático
La Casa de Rusia en Barcelona se complace en anunciar la primera escuela de verano de arte dramático “Teatro Sin Fronteras”, que se realizará en colaboración con la Academia Estatal de Arte Dramático de Rusia (GITIS), en las instalaciones de la Fundación.

Descripción del Programa de 1ª Escuela de verano “Teatro sin fronteras”.

A lo largo de dos semanas los participantes del programa tendrán la posibilidad de acceder a clases diarias de actuación y movimiento técnico, así como a clases magistrales sobre la historia del teatro.

Los profesores que impartirán las clases pertenecen a la Academia de Arte de Moscú. Durante las dos semanas de duración del curso, los alumnos recibirán clases sobre las distintas técnicas de interpretación dentro del Arte Dramático, basadas en las obras de renombrados autores rusos (Chekhov, Ostrovky, Dostoevsky), de Movimiento Técnico y de Historia del Teatro. Al finalizar estas dos semanas, los participantes realizarán la interpretación de unos ‘sketches’ de las obras sobre las que han estado trabajando.

1. Clases de interpretación:

– Introducción a la acción, la imaginación y la audacia escénica

– Memoria emocional y capacidad de dirigir las emociones

– Interacción entre los personajes

– Improvisación

– Libertad y naturalidad en el comportamiento escénico

– Psicoanálisis básico y análisis del texto

– Técnicas especiales de respiración

– Ejercicios básicos de relajación y meditación

Los alumnos trabajarán en algunas comedias y obras de Antón Chekhov, Nikolai Gógol y Fiodor Dostoevsky.


2. Movimiento Técnico:

​La clase de movimiento técnico está basada en la tradición rusa del psicoanálisis teatral (Stanislavsky y Evgeni Vakhtangov), y en los descubrimientos de los directores de la vanguardia rusa del siglo XX (biomecánica de Meyerhold, “elastic training” de Alexander Tairov, enfatización del espacio de Les Kurbas, etc.). El programa también incluirá elementos circenses, trucos acrobáticos, habilidades locomotoras, jogging, jumping, lanzamientos, caídas, batallas escénicas y técnicas de movimiento lento.

3. Historia del teatro:

– El sistema Stanislavsky: Mito y realidad.

– Stanislavsky en el contexto del teatro ruso y mundial: Stanislavsky y Meyerhold, Stanislavsky y Brecht, Stanislavsky y el teatro contemporáneo.


Fechas: 1-12 de julio de 2019

Fecha límite de inscripción: 24 de junio

Horario: de lunes a viernes (de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00)

Adicionalmente: sábados y domingos - días libres para los ensayos

El último día de clases (12 de julio) a las 19:00 se estrenará la obra final para el público


Plazas para el curso: 30 personas que se dividirán en 2 grupos de 15 personas.

Los alumnos deberán disponer del siguiente vestuario:

– Mujeres: Blusa blanca, falda larga negra y zapatos negros.

– Hombres: Traje de color oscuro o gris, camisa blanca y zapatos negros.

PRECIO:

la escuela de verano será financiada al 50% por la Casa de Rusia y GITIS. El precio final – 400 euros.

Inscripción al curso

Fecha límite de inscripción es 25 de junio!

Los Profesores:

Aidar Zakirov
Jefe de Departamento del movimiento técnico y escénico de GITIS
Actor, doble, director de movimiento escénico, director de escenas de riego
Miembro de Sociedad Teatral  de Rusia
Miembro de la Unión de los Cinematografistas de Rusia

Como director de movimiento escénico y director de batallas escénicas, trabajó en la creación de obras para los mejores teatros rusos como el Teatro Académico Ruso de la Juventud, el Teatro de Arte de Moscú, el Teatro dea Mossovet o el Teatro Maly, entre otros.

Como actor y doble ha participado en más de 50 películas, entre ellas: “El barbero de Siberia”, director Nikita Mijalkov (1998); “Quemado por el sol 2: Éxodo”, director Nikita Mijalkov (2011); “Guardianes del día”, director Timur Bekmambetov, (2005); “Zar”, director Pavel Lungin (2009) y muchas otras.

Aidar imparte en numerosos talleres, seminarios y lecciones en Rusia y otros países como Kazajistán, Azerbaiyán, Dinamarca, Bulgaria, Livan, Japón, etc.

Koruchenkov Aleksandr
Profesor principal del departamento de Dirección de Drama

En el año 1992 se graduó en el Instituto del Teatro Boris Shchukin (curso de Y.Avsharov) y fue admitido en el teatro “Satyiricon”, donde interpretó los siguientes papeles: Romeo (Shakespeare, “Romeo y Julieta”, director K. Raikin); Don Baker (L.Gershe, “Las mariposas son libres”, director K. Raikin); Tita-Nane (C. Goldoni, “Le Baruffe chiozzotte”, director K. Raikin) y Maksim (I. Murdoch, “Los sirvientes y la nieve”, director E.Nevezhina).

Para la actuación de “Antigua”, en el Gran Teatro Tovstonogov, (Jean Anouilh, director T.Cheidze) interpretó el papel del Mensajero.

En 2006 se graduó en la Facultad de dirección de GITIS (taller de S. Zhenovach). En el año 2004 dirigió la interpretación de la obra “Como gustéis” (Shakespeare) y, ese mismo año, este trabajo participó en el Festival Internacional “Jóvenes Teatros de Rusia” en Omsk. En el verano de 2005, la obra también fue incluida en el programa experimental del VI Festival Internacional A.P. Chéjov. Un año después, esta pieza comenzó a formar parte del repertorio de “Estudios de arte teatral”, donde además Koruchkenko interpretó a Aliosha Karamazov en la obra “Chicos” y a Shloyma Kurlender en “Marienbad”. Ese mismo año empezó a dar clases en el curso de S.Zhenovach.

Desde el junio del 2011 es director artístico adjunto en el Teatro Mayakovsky.

En el Teatro Vakhtangov dirigió obras como “La celosa de sí misma”, de Tirso de Molina (2014); “Peter Pan”, J.Barrie (2015) y  “Corazón caliente”, A.Ostrovski (2018).

En el diciembre del 2017, la actuación de “Pobreza no es vileza”, de A. Ostrovki, creada por Aleksandr en el Instituto del Teatro Boris Shkukin con sus alumnos, entró en el repertorio del programa Simonov del Teatro Vakhtangov.

Desde el año 2005 Aleksandr es profesor del curso de S.Zhenovich.


Historia

La facultad de Arte Dramático de GITIS es considerada la escuela de arte dramático más antigua de Rusia. Fundada en Moscú el 22 de noviembre de 1878, bajo el patrocinio de la Sociedad de seguidores del Arte Musical y Dramático, por el pianista ruso Pyotr Adamovich Shostakovsky, hoy en día y después de 150 años GITIS sigue siendo el punto de referencia del profesionalismo y la experimentación creativa.

Uno de los dos renombrados fundadores del Teatro de Arte de Moscú, Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko, fue profesor de arte dramático de la Sociedad de seguidores del Arte Musical y Dramático (futuro GITIS), desde 1891 hasta 1901. Por lo tanto, podríamos decir que el novedoso y revelador sistema de enseñanza de interpretación, comenzó a tomar forma dentro de las paredes de GITIS incluso antes de la aparición del famoso "Sistema Stanislavsky”.

GITIS debe su nombre actual (Academia Estatal de Arte Teatral) a otro famoso director y fundador de la dirección de la "biomecánica", Vsevolod Meyerhold, quien dirigió el centro en 1922.

La facultad de Arte Dramático de GITIS

La facultad de Arte Dramático de GITIS ocupa, desde hace muchos años, un lugar destacado en el sistema de enseñanza de arte dramático. Cada verano, miles de aspirantes llenan las escaleras y los auditorios del instituto esperando a ser uno de los afortunados en empezar sus estudios allí.

¡Os esperamos en la Casa de Rusia!

Horarios:
Teléfonos:
DONACIÓN
Newsletter
Si quieres estar al tanto de las próximas exposiciones, novedades y demás contenidos de la Casa de Rusia, escribe tu correo electrónico en el siguiente formulario.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.