Café Literario
Ajmátova y Modigliani
Una historia de amor y creatividad
Café Literario
Ajmátova y Modigliani
Una historia de amor y creatividad
2 de Julio
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

Este año se cumple el centenario de la muerte del artista italiano Amedeo Modigliani. El 2 de julio, a las 18 h, dedicaremos nuestro Café literario a la historia de amor entre la «Estrella del Norte» de la poesía rusa, Anna Ajmátova, y el gran artista italiano.

Se conocieron en 1910 en París, donde Anna y su marido Nikolai Gumiliov estaban pasando la luna de miel. La belleza insólita de la joven Ajmátova y su fina y sutil inteligencia encontraron una acogida entusiasmada en los círculos bohemios parisinos. En aquel tiempo, Modigliani era muy pobre y desconocido, pero su brillante y carismática apariencia y un encanto incondicional llamaban la atención. «Y todo lo divino en Modigliani brillaba a través de una cierta oscuridad. No se parecía a nadie.», escribió Ajmátova más tarde. Anna le pidió que pintara un retrato de ella. Así comenzó la historia de su amor.

«No me pintaba del natural, sino en su casa, y me regalaba los dibujos. Había dieciséis. Me pidió que los pusiera en marcos y los colgara en mi habitación. Fueron destruidos en la casa en Tsárskoye Seló los primeros años de la Revolución. Sobrevivió uno, donde sus futuros "desnudos" todavía no están tan presentes...», recordó la poeta al atardecer de su vida.

De este único retrato superviviente de Modigliani, Ajmátova no se separó nunca; lo llamaba "mi retrato" y lo valoraba mucho.

«¿De qué herencia se puede hablar? Coger el dibujo de Modi bajo el brazo e irse.», dijo a A. Naiman sobre su testamento.

Hablaremos de la historia de las relaciones entre estos dos grandes representantes de la época en el encuentro que tendrá lugar el jueves 2 de julio a las 18 h en la Casa de Rusia en Barcelona.

El encuentro se realizará al aire libre en el patio de nuestra Fundación.

Encuentro en ruso.

La participación es gratuita, pero es necesario registrarse.

2 de Julio
INSCRIPCÍON