31 de Enero
Alekséi Kápler y Svetlana Alilúyeva
Conferencia en línea de Vidmantas Silyunas
31 de Enero
Alekséi Kápler y Svetlana Alilúyeva
Conferencia en línea de Vidmantas Silyunas
31 de Enero
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

Octubre de 1942, la Segunda Guerra Mundial está en pleno apogeo, los países que conformaron la Unión Soviética están gobernados por Iósif Stalin, el “hombre de acero”. Para complacer al líder, el escritor Maxim Gorkiy, que vendió su conciencia por un pedazo de pan, dijo su frase célebre: “Si el enemigo no se rinde, lo destruyen”, sabiendo perfectamente que si un enemigo real o imaginario se rendirá, será destruido de todos modos. Stalin tenía más enemigos que amigos, aunque odiaba no solo a los que estaban en su contra, sino también a los que estaban de su lado. El líder soviético llevó a su segunda esposa, Nadezhda Alliluyeva, al suicidio. Verdaderamente, el Generalísimo amaba solo a sus hijos, especialmente a su hija Svetlana.

El 31 de enero a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea ‘Alekséi Kápler y Svetlana Alilúyeva’, dedicada a la increíble historia de amor del escritor soviético y la hija del líder del estado. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio MKHAT (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.

Svetlana Alliluyeva pasó su infancia en una casa de campo en Zubalovo, cerca de Moscú. La jóven vivía con una niñera y no le faltaba de nada, pero no había ni alegría ni felicidad en esta infancia. A la pequeña Svetlana le dijeron que su madre murió durante una operación cuando ella tenía tan solo 6 años; su padre prácticamente no aparecía en casa. Estaba prohibido salir sola, hablar con extraños también. En octubre de 1942, en una fiesta organizada por su hermano Vasily, el guionista Alexei Kapler, invitado por el poeta Konstantin Simonov, se sentó junto a ella. Alexei intentó animar a la jóven Svetlana, aburrida entre adultos, y quedó impresionado por su inteligencia y la firmeza de su carácter. Inmediatamente surgió una amistad entre ellos, que inesperadamente se convirtió en el amor de una colegiala de 16 años y un famoso escritor y conquistador de corazones, de 38. Kapler sabía perfectamente con qué terribles consecuencias le amenazaba esta relación. Svetlana estaba completamente enamorada de Alexei, que la llevaba a la Galería Tretiakov y a proyecciones de películas privadas.

Stalin fue informado de inmediato sobre el primer amor de su adorada hija. Estalló un escándalo, seguido del arresto de Kapler, una sentencia por relación con agentes extranjeros y su exilio a Vorkuta. El Generalísimo no quiso ser un tirano en los ojos de Svetlana y perdonó la vida de Alexei. Kapler y Alliluyeva volverían a encontrarse tras la muerte de Stalin. Si estas dos destacadas figuras del siglo XX estaban destinadas a estar juntas y cómo se desarrollaría su relación más adelante, lo sabremos durante nuestra conferencia el 31 de enero.

El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español

Participación gratuita con inscripción previa.

31 de Enero
INSCRIPCÍON