El sábado 21 de octubre a las 10:30 os invitamos al recorrido ‘Antoni Gaudí en el contexto del modernismo catalán y de su época contemporánea’, dedicado a las figuras clave que han definido el aspecto actual de Barcelona. La visita guiada correrá a cargo de la guía Natalia Benedichuk.
Barcelona entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX parecía una gigantesca obra en construcción. En 1854 se obtuvo la esperada autorización para demoler las murallas fortificadas de seis kilómetros que habían contenido el crecimiento de la ciudad, y en 1860 se aprobó el plan de Ildefonso Cerdá, que permitió ampliar la capital catalana en 1.100 hectáreas.
El modernismo, con sus líneas sinuosas, ornamentos florales y vitrales de colores, se hizo muy popular en el nuevo barrio del Eixample y se convirtió rápidamente en el estilo favorito de la burguesía local. Antoni Gaudí (1852-1926) ocupó un lugar especial entre los arquitectos que influenciaron la apariencia de la creciente ciudad. Era un inventor que en sus obras combinó habilidosamente la mitología, la historia de Cataluña y la iconografía cristiana. Su excepcional innovación hizo de este maestro catalán el creador de un lenguaje arquitectónico único e incomparable que no puede ser clasificado.
Durante el recorrido hablaremos sobre la trayectoria artística de este célebre genio, sobre sus amigos, maestros, clientes y enemigos. Sobre las personas que trabajaron con él en sus famosas obras y sobre los lugares favoritos del arquitecto en Barcelona. Por qué el dragón se convirtió en uno de los símbolos de Cataluña y cómo lo interpreta Gaudí, dónde estaba el jardín de las Hespérides en los mitos sobre los trabajos de Hércules, y dónde estaba el propio Gaudí, cómo surgieron las oraciones en los bancos del Parque Güell y un terrorista con una bomba en la fachada de la Sagrada Familia, entre muchas otras cosas, todo esto y muchos otros hechos interesantes los conocerá en el tour de Natalia Benedichuk.
El recorrido comenzará en el barrio de Eixample, donde entre otros edificios modernistas, disfrutaremos de la famosa Casa Batlló y las líneas onduladas de la fachada de La Pedrera. Al final, iremos en metro a la Sagrada Familia y descubriremos en detalle su fachada del ‘Nacimiento’, en la que Gaudí trabajó personalmente.
Sobre la guía
Natalia Benedichuk se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió literatura catalana del siglo XX. Trabajó como guía turística en Moscú durante más de 15 años, especializándose en excursiones temáticas. Desde el inicio de la pandemia, ha estado creando rutas por Barcelona y tiene muchas ganas de compartir sus descubrimientos con los amantes de la cultura e historia.
Duración: 3 horas
La visita guiada se llevará a cabo en ruso.
Punto de encuentro: nos vemos el 21 de octubre a las 10:20 frente a la tienda Geox en Passeig de Gràcia, 52.
Precio: 20 €
¡Nos vemos el 21 de octubre!