¡Queridos amigos!
El domingo 25 de febrero a las 11:00 a las 15:30 os invitamos al recorrido ‘Barcelona masónica’, durante el cual hablaremos sobre la historia de la francmasonería en España y en otros lugares, sobre las antiguas reglas, rituales y valores masónicas y sobre cómo se podía identificar a los miembros de esta sociedad secreta. La visita guiada correrá a cargo de la guía Natalia Benedichuk.
La actividad de la logia masónica siempre ha estado rodeada de secretos. Los símbolos y signos de esta orden, literalmente dispersos por Barcelona, indican que nos encontramos en la principal ciudad masónica de España, con la comunidad más numerosa. Los masones de Barcelona ejercían una gran influencia en todas las esferas de la vida de la capital catalana, desde la política y la sociocultural hasta la comercial y la arquitectónica.
Durante nuestro recorrido los símbolos masónicos secretos comenzarán a “manifestarse” en todas partes: en las farolas y en edificios residenciales, en la catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia, y en el “Castillo de los Tres Dragones” construido para la Exposición Universal de 1888. El edificio principal de los masones catalanes en la calle Vallès en Barcelona podría pasar por una oficina de patentes o un espacio social de un club de golf. Los masones también siguen la corriente del tiempo.Nuestro viaje comenzará cerca de la Biblioteca Arús, la primera biblioteca pública de Barcelona, que el mecenas y patrocinador de la masonería catalana Rossend Arús legó a la ciudad condal. Desde su apertura la biblioteca se especializa en temas relacionados con el movimiento laboral, el anarquismo y la masonería.
¡Nos esperan muchas sorpresas y descubrimientos! Nos vemos el 25 de febrero.
Sobre la guía
Natalia Benedichuk se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió literatura catalana del siglo XX. Trabajó como guía turística en Moscú durante más de 15 años, especializándose en excursiones temáticas. Desde el inicio de la pandemia, ha estado creando rutas por Barcelona y tiene muchas ganas de compartir sus descubrimientos con los amantes de la cultura y la historia.
Duración: 3 horas
La visita guiada se llevará a cabo en ruso.
Punto de encuentro: nos vemos el 25 de febrero a las 11:00 o a las 15:30 frente a la biblioteca Arús, situada en el Passeig de Sant Joan, 26.
Precio: 25 €