18 de julio
De la traducción automática a la inteligencia artificial: tecnologías informáticas en la lingüística ayer – hoy – mañana
Una serie de conferencias dedicada la 300 aniversario de la SPbSU
18 de julio
De la traducción automática a la inteligencia artificial: tecnologías informáticas en la lingüística ayer – hoy – mañana
Una serie de conferencias dedicada la 300 aniversario de la SPbSU
18 de julio
Horarios:
18.00 — 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

Hace tiempo que la inteligencia artificial se ha convertido en parte de la vida de las personas, haciendo su día a día más cómodo. Los asistentes virtuales apoyan al ser humano en todo: Chat GPT puede imitar reacciones humanas y resolver tareas complejas. La inteligencia artificial es capaz de pensar de manera intuitiva y está lista para revolucionar diversas áreas.

El 18 de julio a las 18:00 la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea “De la traducción automática a la inteligencia artificial: tecnologías informáticas en la lingüística ayer – hoy – mañana”. La conferencia será impartida por María Jojlova, candidata de filología, profesora adjunta del Departamento de Lingüística Matemática de la Universidad Estatal de San Petersburgo que actualmente está ejerciendo las funciones de jefa del departamento.

Las tecnologías informáticas se utilizan activamente en diversas ramas de la ciencia, y la lingüística no es una excepción. Durante nuestra conferencia, hablaremos del desarrollo de ideas relacionadas con la aplicación de modelos matemáticos y formales, métodos estadísticos, así como sistemas de información para resolver diversas tareas relacionadas con el procesamiento de textos.

Sobre la ponente

María Jojlova es especialista en métodos estadísticos, aprendizaje automático y lingüística de corpus. Ha sido directora de varios proyectos científicos que recibieron apoyo mediante subvenciones de la Fundación Rusa de Ciencia y del presidente de la Federación Rusa para jóvenes científicos. En varias ocasiones ha recibido subsidios del Gobierno de San Petersburgo para la realización de investigaciones científicas.

Autora de más de 110 publicaciones, incluidas en el Índice Ruso de Citaciones Científicas, Scopus y Web of Science. Galardonada con los premios del Gobierno de San Petersburgo en el ámbito de la actividad científico-pedagógica (en 2020 y 2022).

Desde 2016 hasta 2021, fue miembro del Consejo de Jóvenes Científicos de la SPbSU. También forma parte de los grupos de trabajo de la Universidad Estatal de San Petersburgo “Economía Digital” e “Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos”.

Directora de los programas educativos de licenciatura de la Universidad Estatal de San Petersburgo “Lingüística Aplicada, Computacional y Matemática (Idioma Inglés)” y de la maestría “Lingüística Computacional y Aplicada”. Dirige el seminario educativo para estudiantes “Lingüística Computacional en Acción: de la Ciencia a las Tareas Prácticas”.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia

El encuentro se realizará en línea, en español con traducción simultánea al ruso.

Participación gratuita con inscripción previa.

18 de julio
INSCRIPCÍON