Evento
Dostoievski como profeta y nuestro contemporáneo
Presentación del Año Dostoievski en España
Evento
Dostoievski como profeta y nuestro contemporáneo
Presentación del Año Dostoievski en España
14 de Abril
Horarios:
19.00 – 20.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

“Si quieres vencer al mundo, véncete a ti mismo”

Fiódor Dostoievski “Los demonios”.

¡Estimados amigos!

Es un placer invitaros a la presentación del Año Dostoievski en Barcelona, que tendrá lugar el 14 de abril a las 19.00 en la Sala Blanca de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona.

El 11 de noviembre de 2021 se celebrará el 200 aniversario del nacimiento del escritor, pensador, filósofo y publicista ruso Fiódor Dostoievski.

Barcelona se suma a la celebración del bicentenario del clásico de la literatura rusa. Las instituciones académicas y culturales de la ciudad se unieron  para ofrecer toda una serie de eventos culturales y educativos, dedicados a este genio de la literatura rusa. El programa está diseñado para aproximarse tanto a un público especializado como general.

La Fundación Casa de Rusia en Barcelona, el Seminario de Estudios Eslavos de la UPF, la Sección de Estudios Eslavos de la UB y la revista Estudios Dostoievski han preparado para vosotros conferencias únicas, encuentros, ciclos de cine dedicados al estudio de la obra de Dostoievski, así como, presentaciones de nuevas traducciones de las obras del gran escritor. Colaboran también en la iniciativa el CCCB, la Filmoteca de Catalunya y la Librería Central, además de diversas otras instituciones.

Las actividades dedicadas al bicentenario del escritor se llevarán a cabo de abril a noviembre de 2021 y serán anunciados tanto en nuestra página web como en otros medios de comunicación.

Comité organizador del Año Dostoievski:

Miquel Cabal Guarro (Barcelona, 1977) es doctor en Lingüística y traductor literario de ruso. Es autor de 35 traducciones de literatura rusa al catalán, entre las que se encuentran obras de Serguéi Dovlátov, Marina Tsvetáieva, Andréi Platónov, Antón Chéjov y Fiódor Dostoievski. Ganador del Premio Vidal Alcover (2014), Miquel también es profesor en la UB y la UPF, vicepresidente del Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios, y ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Cultura de Barcelona durante ocho años.

Tamara Djermanovic (Belgrado, 1965) es profesora de estética y literaturas eslavas en la Facultad de Humanidades de la UPF y es investigadora principal del grupo de investigación del Seminario de Estudios Eslavos.  http://www.upf.edu/web/seminari-estudis-eslaus

En 1990 se graduó de la Facultad de Literatura Comparada de la Universidad de Belgrado, en 2004 se doctoró en Humanidades en la UPF. Entre sus libros destacan Dostoyevski entre Rusia y Occidente (Herder, 2006; publicado también en ruso «Достоевский между Россией и Западом», Rudomino,  2013); El viaje a mí país ya inexistente (Altaïr, 2013, publicado en serbio por Samizdat, 2018), y ediciones de los libros La construcción estética de Europa (Comares, 2014) y Tarkovski y la cultura universal (Shangrila, 2020). Asimismo, ha publicado numerosos capítulos de libros, artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, y textos en concepto de transferencia del conocimiento en periódicos y revistas culturales. Ha impartido clases, seminarios y conferencias en varias universidades de España y también en Oxford, Londres, París, Buenos Aires, Moscú y Belgrado.

Jordi Morillas (Barcelona) estudió Teología en la Facultad de Teología de Cataluña y Filosofía en la Universidad de Barcelona, doctorándose en Filosofía en el año 2008. Es el fundador y presidente de la Sección Española de la International Dostoevsky Society. Ha publicado artículos científicos sobre Dostoievski en distintas revistas a nivel tanto nacional como internacional. Es cofundador de la revista digital "Estudios Dostoievski". Actualmente, trabaja en la Universidad de Lübeck.

Anna Silyunas (Moscú, Rusia) es la directora general de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona, periodista y crítica del arte.

Se graduó en la Facultad de Estudios Teatrales del Instituto Estatal del Arte Teatral (GITIS). Obtuvo el título del Máster en la Universidad de La Sorbonne (París). Trabajó de periodista en la televisión y en varios medios de comunicación. Durante muchos años ha sido la productora de los proyectos internacionales de la empresa «All the World». Desde 2000 reside y trabaja en España. Fundadora y directora de la empresa Art View.

Desempeña el cargo de directora general de la Fundación Casa de Rusia en Barcelona desde 2018.

Les esperamos el 14 de abril a las 19.00. El evento se realizará en castellano.

Se ruega la inscripción.

14 de Abril
INSCRIPCÍON