La película
El barbero de Siberia
Introducción a la película de Nikita Mijalkov, proyección y debate
La película
El barbero de Siberia
Introducción a la película de Nikita Mijalkov, proyección y debate
4 de Marzo
Horarios:
19.00 – 21.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

¡Estimados amigos!

El Cineclub de la Casa de Rusia os invita el 4 de marzo, a las 19.00h, a la proyección de la legendaria película “El barbero de Siberia” de Nikita Mijalkov.

El eslogan de la película — «Él es ruso. Eso explica mucho» se ha convertido en un aforismo en el mundo cinematográfico.

Año 1885, Rusia bajo el reinado del emperador Aleksandr III. Douglas McCracken (Richard Harris), un ingeniero extranjero, obsesionado con la invención de una máquina para deforestar los bosques de Siberia, “El barbero de Siberia”, llega a Moscú. Para lograr sus objetivos, quiere utilizar a una aventurera americana, Jane Callaghan (Julia Ormond), que debe ganarse la confianza de la gente influyente, entre otros, del poderoso General Radlov (Aleksei Petrenko). Pero el primer ruso a quien encuentra Jane es el joven cadete Andréi Tolstói (Oleg Menshikov).

Entre Andréi y Jane nace una relación pasional, pero el General Radlov de repente decide casarse con la chica. A Andréi, cegado por el amor y los celos, lo envían a Siberia, a trabajos forzados, separando para siempre de su enamorada…

Especialmente para el rodaje de esta película, Nikita Mijalkov pidió al presidente Boris Yeltsin apagar por 10 horas la iluminación interior de las estrellas del Kremlin, que se veían desde la bajada Vasilevsky,y pusieron los rieles para el tranvía de caballos a través de la puerta Iversky. Antes, la iluminación había sido apagada una sola vez — cuando empezó la Gran Guerra Patria.

Los creadores de la película, tanto el director Nikita Mijalkov como el guionista Rustam Ibraguimbekov, el operador Pavel Lebeshev, el artista Vladímir Aronin, la diseñadora del vestuario Natalia Ivanova, el productor Leonid Vereshagin, el compositor Eduard Artemiev y los actores Vladímir Ilyin, Oleg Menshikov, Alekséi Petrenko fueron galardonados por su trabajo con el Premio Estatal de la Federación rusa en los campos de la literatura y del arte. El papel de Jane lo interpretó la famosa actriz francesa Julia Ormond.

Queremos recordaros que, antes de la proyección de la película podréis escuchar una explicación sobre el proceso de creación de la película y, después de su proyección, participar en el debate. Las conferencias y charlas se llevarán a cabo en español. Mostramos todas las películas en el idioma original con subtítulos en español.

Coordinadora del Club de cine – Elvira Araslanova: crítica de cine, guionista y fotógrafa.

Fecha de estreno: 1998, Rusia

Drama, melodrama,  película histórica

Director: Nikita Mijalkov

Guion: Rustam Ibragimbekov, Nikita Mijalkov

Operador: Pavel Lebeshev

Compositor: Eduard Artemiev

Artistas: Vladímir Aronin

Reparto: Oleg Menshikov, Julia Ormond, Richard Harris, Alekséi Petrenko

La película empieza a las 19:00. Os rogamos venir 10-15 minutos antes del estreno.

Entrada gratuita con registro previo.

4 de Marzo
INSCRIPCÍON