Cada época tiene sus ideales. Un forzudo con una espada y en una armadura de 20 kilogramos, adorado en la España medieval, en el siglo XVI dará paso a un gallardo caballero, encabezando una elegante conversación, cantando y tocando bellamente una pieza musical. La mansa belleza de rostro pálido y cintura delgada será reemplazada por una habitante indomable de las montañas salvajes, que toma la iniciativa en los asuntos amorosos en sus propias manos.
El 20 de julio a las 18:00 horas os invitamos a la conferencia en línea “El ideal de la mujer y del hombre en el arte español” para comprender y comparar qué imágenes y modales estaban de moda en España durante el Siglo de Oro y la Edad Media. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio Mkhat (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.
Según los cánones medievales españoles, la palidez, el pecho pequeño, la mansedumbre y la virtud eran considerados ideales de belleza femenina. En el siglo XIV el escritor español Ginés Pérez de Hita describirá otra faceta del carácter femenino en su poema “Libro de Buen Amor”, dedicada a la vida campestre que no dudó en expresar sus sentimientos y deseos, e incluso podían violar a los hombres. Los amantes del Renacimiento y las heroínas del teatro del Siglo de Oro sobornaban con refinamiento de modales y discursos, mientras que las mártires medievales en la pintura de Francisco Zurbarán se presentan como lujosas cortesanas. Bartolomé Esteban Murillo, en sus cuadros, revelará el irresistible encanto de la mujer española, sin rangos ni títulos.
En los retratos de Goya se puede ver cómo el siglo XVIII exalta la unidad de la nobleza y el encanto intelectual. La demostración de atracción erótica no fue bien recibida hasta el siglo XX, que se rebeló contra la falsa modestia. Pero eso ya es otra historia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso y con la traducción simultánea al castellano.
Participación gratuita con inscripción previa.