14 de Marzo
El maestro y Margarita. Mijaíl Bulgákov y Elena Sergueevna
Conferencia en línea de Vidmantas Silyunas
14 de Marzo
El maestro y Margarita. Mijaíl Bulgákov y Elena Sergueevna
Conferencia en línea de Vidmantas Silyunas
14 de Marzo
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

Me impresionó, más que por su belleza, por la soledad infinita que había en sus ojos.

Mijaíl Bulgákov “El maestro y Margarita”

El 14 de marzo a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea ‘El maestro y Margarita. Mijaíl Bulgákov y Elena Sergueevna’, dedicada a una increíble historia de amor, que se convirtió en la base de una de las obras literarias rusas más famosas del siglo XX. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio MKHAT (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.

Elena Sergueevna y Mijaíl Afanasievich se conocieron cuando ambos tenían familias y ni él ni ella iban a dejarlas. En la víspera de su primer encuentro con Bulgákov, Elena Sergueevna le escribió a su hermana Olga Bokshanskaya, quien trabajaba como secretaria del legendario fundador del Teatro de Arte Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko, que se sentía sola y deambulaba por las calles para hacer al menos algo. El esposo de Elena, Yevgeny Shilovsky, que ocupaba un puesto importante en el Ministerio de Defensa, amaba y cuidaba a Elena, pero desaparecía constantemente en el trabajo. Ella lo tenía todo con lo que una mujer de su época solo podía soñar: belleza, una vida lujosa, dos hermosos hijos y un esposo amoroso. Pero un día aceptó la invitación de sus amigos a la celebración de Maslenitsa, una fiesta religiosa y folclórica rusa a la que también asistió Bulgákov. Elena escribió más tarde que fue “un amor a primera vista y para toda la vida”. Mijaíl Afanasievich tenía un excelente sentido del humor, era un entretenidísimo narrador y ya en los primeros días de su relación compartió con Elena Sergueevna la idea de crear la novela “El maestro y Margarita”.

La decisión de dejar a la familia fue muy difícil para ella. Durante 20 meses, los enamorados no se vieron, no hablaron por teléfono y ni siquiera se escribieron. Cuando se encontraron por casualidad en la calle, Bulgákov dijo: “No puedo vivir sin ti”. Y luego agregó: “Dame tu palabra de que moriré en tus brazos”.

Elena Sergueevna se convirtió para Bulgákov no solo en una amada esposa, sino también en musa, secretaria, asistente y mejor amiga. Cuando al escritor le diagnosticaron una grave enfermedad renal y quedó claro que no le quedaba mucho tiempo de vida, le dictó a su esposa la versión final de la novela “El maestro y Margarita”.

Elena Bulgákova sobrevivió a su esposo por treinta años, pero nunca se volvió a casar y se dedicó por completo a trabajar en el archivo del escritor. Gracias a ella, muchas de las obras inéditas de Bulgákov vieron la luz. “El maestro y Margarita” se publicó en 1966, veintiséis años después de la muerte del autor.

Durante nuestro encuentro, hablaremos tanto sobre la novela en sí como sobre el papel que en su creación desempeñó Elena Bulgákova, a quien conoció personalmente el autor de nuestra próxima conferencia, Vidmantas Silyunas.

El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español. 

Participación gratuita con inscripción previa.

14 de Marzo
INSCRIPCÍON