Conferencia
El mundo a través de los ojos de un arquitecto
Nikolái Rerikh – la vida y la obra
Conferencia
El mundo a través de los ojos de un arquitecto
Nikolái Rerikh – la vida y la obra
18 de Septiembre
Horarios:
18.00 – 19.30
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

¡Queridos amigos!

El 18 de septiembre, a las 18:00 horas, en el marco del Club de conferencias sobre la historia y la arquitectura rusa, haremos una conferencia sobre la vida y la obra de Nikolái Roerich: gran artista, científico, escenógrafo, escritor y persona pública rusa. Autora y presentadora – nuestra compañera María García, arquitecta.

La vida creativa de Roerich fue extremadamente intensa y polifacética.

En sus años universitarios, se interesó por la arqueología, más tarde hizo muchos viajes por toda Rusia, estudió el folclore y las raíces de la cultura rusa, fotografió antigüedades y escribió artículos sobre los valores del arte ruso antiguo.

Roerich redactó el primer pacto internacional sobre la protección de los bienes culturales y creó la doctrina filosófica Ética viva, recuperó los oficios artesanos antiguos y diseñó representaciones teatrales para las Temporadas Rusas de Serguéi Diáguilev.

Junto con los artistas Mijaíl Vrúbel, Alexandre Benois y Konstantín Korovin, Roerich recuperó las técnicas de la antigua artesanía rusa y sus tradiciones. En talleres de arte, creó bocetos para mosaicos y pinturas murales con técnicas antiguas.

En el año 1928, Nikolái Roerich preparó el borrador del futuro Tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas, Científicas y Monumentos Históricos: el Pacto Roerich. El pacto se convirtió en el primer acto internacional dedicado a la protección de los bienes culturales y el único acuerdo en este ámbito que fue adoptado por la comunidad internacional antes de la Segunda Guerra Mundial.

"Nikolái Roerich fue un promotor de la cultura a nivel mundial. Levantó la Bandera de la Paz, la Bandera de la Cultura, mostrando a la humanidad el camino ascendente a la perfección”, escribió el académico Dmitri Lijachev.

Las obras de Nikolái Roerich se encuentran en el Museo Ruso, la Galería Tretiakov, el Museo de Arte Oriental, el Museo Nacional Romano, el Museo de Luxemburgo, el Museo del Louvre y en colecciones privadas en todo el mundo.

Hablaremos de todo eso en el encuentro que se celebrará en el Salón Verde de la Casa de Rusia el 18 de septiembre a las 18:00.

La conferencia se leerá en ruso. El aforo máximo es de 10 personas.

Participación gratuita con inscripción previa.

18 de Septiembre
INSCRIPCÍON