10 de Mayo
"El poder del teatro"
Del ciclo de conferencias "La época más mágica del arte español"
10 de Mayo
"El poder del teatro"
Del ciclo de conferencias "La época más mágica del arte español"
10 de Mayo
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 605 82 82 10
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

“¡Es increíble! Al mediodía los talleres y las tiendas de Madrid cierran: todo el mundo va al teatro”, escribió el noble francés Berteau en una carta destinada a París a mediados del siglo XVII. A la platea (o patio), donde la gran mayoría del público veía el espectáculo de pie, solo se permitía entrar dos horas antes del inicio. La prohibición o cese temporal de las representaciones teatrales amenazaba con un levantamiento popular.

El 10 de mayo a las 18:00 horas, en el marco del nuevo ciclo de conferencias “La época más mágica del arte español”, hablaremos sobre el teatro de la corte y el triunfo de la espectacularidad. Descubriremos cómo era el teatro en España a mediados del siglo XVII y cómo se comportaba en él el público de aquella época. Echemos un vistazo al patio de hombres y al palco de mujeres, y también averigüemos quién fue el culpable del secuestro regular de actrices. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio Mkhat (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.

El primer patio especialmente acondicionado para actuaciones -corral- apareció en 1579, en Madrid, y al no tener techo solo permitía que las representaciones se realizaran a la luz del día. El escenario era una plataforma rectangular sin cortina frontal, el espectáculo lo hacían los vestuarios, los bailes y los números musicales creados e interpretados por los actores. El apogeo del arte escénico en España en los siglos XVI-XVII estuvo asociado al éxito del teatro público que sería imposible imaginar sin la participación de los espectadores. Las obras no contaban con decorados ni escenografía, así que las imágenes de un jardín sombreado, un palacio lujoso o una mazmorra sombría surgían en el escenario gracias al trabajo de los actores y la imaginación de su audiencia.

En el teatro de la corte todo era completamente diferente. Las representaciones para el público de alto rango estaban decoradas con la más lujosa escenografía y contaban con una maquinaria inusual. Así, en 1635, para la producción de la comedia de Pedro Calderón de la Barca “El mayor encanto, amor”, el artista italiano e inventor de mecanismos escénicos Lotti construyó el escenario en una isla en medio de un lago, bordeado por un parapeto decorado con corales y perlas. El teatro de la corte estuvo dominado por el estilo barroco, que afirmaba la necesidad de subordinar las pasiones humanas a las normas sociales y morales.

El encuentro se realizará en línea, en ruso y con la traducción simultánea al castellano.

Participación gratuita con inscripción previa.

10 de Mayo
INSCRIPCÍON