El psicoanálisis en la literatura rusa
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

El estudio del concepto de “psicoanálisis”, una práctica terapéutica y técnica de investigación, comenzó con las obras del famoso científico austriaco Sigmund Freud. En Rusia, la teoría de Freud fue percibida como algo más que una enseñanza médica, mientras que el propio psicoanalista mostraba un especial interés por la literatura rusa, considerando la novela de Dostoievski ‘Los hermanos Karamazov’ como una de las grandes obras maestras jamás escritas.

El 15 de noviembre a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea ‘El psicoanálisis en la literatura rusa’, a lo largo de la cual hablaremos de la relación del psicoanálisis con la creatividad artística, así como de las principales características de los escritores rusos desde el punto de vista de su aspecto psicoanalítico. La conferencia será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.

El psicoanálisis es uno de los métodos más importantes del estudio de la literatura hoy en día. Dirigiéndose a las obras de los clásicos de la literatura rusa como Aleksandr Pushkin, Lev Tolstói, Fiódor Dostoyevski, Nikolái Leskov, Iván Bunin, Andréi Bely, Aleksandr Blok, Vladimir Nabókov o Serguei Dovlátov, se puede notar que cada uno de ellos cae en un cierto paradigma del psicoanálisis, representando un rasgo especial de su propia psique.

Durante nuestro próximo encuentro hablaremos sobre el proceso de expansión de los límites del psicoanálisis y su transformación de un método terapéutico a una teoría independiente de la cultura con el ejemplo de obras célebres de la literatura rusa.

Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas de televisión científicos, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.

La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.

El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.

Participación gratuita con inscripción previa.