El arte siempre se ha asociado con emociones humanas complejas, una de las cuales es el miedo. En el cine, el escenario emocional del miedo combina los géneros de terror, suspenso, fantasía y drama psicológico. ¿Es posible aplicar a la ciencia ficción rusa la conocida fórmula de Stephen King sobre los propios miedos? ¿Y qué estrategias se utilizan para crear una atmósfera de miedo en el cine ruso?
El 28 de febrero a las 18:00 horas os invitamos a la conferencia en línea “El terror y el noir ruso: “Sputnik” de Egor Abramenko”. La conferencia será impartida por Lyubov Bugayeva, profesora del Departamento de Historia de la Literatura Rusa de la Universidad de San Petersburgo, autora del libro ‘Literatura i rite de passage’ (2010) y más de 200 artículos sobre teoría e historia de la literatura y el cine.
Cabe destacar que en las películas y series rusas que utilizan diversas estrategias de miedo, ha habido una tendencia que puede describirse como el “noir ruso”. El mundo en la pantalla está pintado con “matices” fríos y parece no solo sombrío, sino también alarmante. ¿Cuál es la diferencia entre el fenómeno del noir ruso, el noir clásico y el neo-noir? ¿Por qué son famosos los noirs escandinavos y nórdicos y cómo se crea una atmósfera noir de misterio y miedo?
La película “Sputnik” (2020), dirigida por Egor Abramenko, cuenta la historia de un astronauta que regresó a la Tierra de una misión orbital con un organismo alienígena en su interior. El miedo se convierte en una parte integral de la trama de ciencia ficción de este largometraje, que poco a poco se convierte en un drama psicológico y social. La obra revela las cinco estrategias básicas del miedo, sobre las que hablaremos en detalle durante nuestra próxima conferencia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.