A menudo las películas del conocido director danés Lars von Trier provocan un gran revuelo y controversia en la industria cinematográfica. Su trabajo se distingue por un estilo original y un enfoque nada convencional en la filmación. En sus obras, el director no duda en abordar temas tabúes y cuestiones controvertidas, rompiendo las fronteras entre la norma y lo extremo, incomodando a los críticos y entusiasmando a los admiradores.
El 27 de junio a las 18:00 horas la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea ‘En el límite: la cinematografía de Lars von Trier’, dedicada al director, guionista, productor y operador, ganador de numerosos premios internacionales, incluido el premio principal del Festival de Cine de Cannes. La conferencia será impartida por la candidata en ciencias filológicas Nina Shcherbak.
La obra de Lars von Trier a menudo es una provocación o un juego más allá de los límites; sus trabajos cinematográficos son casi imposibles de explicar sin recurrir al mecanismo del psicoanálisis. Para intentar encontrar una característica distintiva en la estética de sus películas, es útil recurrir a la filosofía de Gilles Deleuze con sus conceptos de “rizoma”, “repetición” y “esquizoanálisis”.
“Rompiendo las olas” quiebra el esquema habitual del comportamiento ético, demostrando el amor verdadero a través de la separación de los cónyuges. Esta transgresión de la conducta habitual, que en la vida real a menudo se transforma en tragedia, en términos estéticos no es más que una práctica del “gesto”, es decir, la ruptura de la cadena habitual de interacción entre el intérprete y la obra.
“Melancolía” es otra obra maestra de Lars von Trier, en la cual la música de Wagner, la idea de la antiutopía y la ruptura de los esquemas causales habituales permiten crear una obra deslumbrante, destacando de manera no convencional la fuerza femenina como más poderosa y fuerte que la masculina.
“Dogville” y “La casa que Jack construyó” son películas polifacéticas sobre la crueldad, la sexualidad y la violencia, que presentan esquemas de comportamiento inusuales y del confort psicológico.
¿Por qué las obras de Lars von Trier gozan de una popularidad tan increíble y han recibido numerosos premios? ¿Cómo, gracias a su originalidad y enfoque experimental en la cinematografía, las obras de este maestro danés se convierten en una fuente de inspiración para otros artistas y directores?
La ponente
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas científicos de televisión, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia y se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al castellano.
Participación gratuita con inscripción previa.