La película
Hermano
Proyección de la película de Alekséi Balabánov y ponencia
La película
Hermano
Proyección de la película de Alekséi Balabánov y ponencia
30 de Septiembre
Horarios:
18.00 – 21.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

El 30 de septiembre a las 19 h, en la Casa de Rusia en Barcelona, se proyectará la película Hermano de Alekséi Balabánov, una obra de culto del cine ruso de los años noventa e incluida en la lista de las 100 mejores películas rusas de todo el tiempo.

Según el productor de la película, Serguéi Selyanov, uno de los principales objetivos fue el intento de “grabar” el período de transición entre el "sistema de vida comunal" de la época de socialismo y la "responsabilidad individual" del capitalismo ruso de los años 90 en el siglo XX. Fue el momento cuando cada persona tuvo la oportunidad de realizar al máximo su potencial en un mundo desordenado, donde incluso los lazos familiares, que dan el nombre a la película, dejaron de funcionar. El director Alekséi Balabánov trató de mostrar la importancia y el valor de estas relaciones perdidas, aunque su protagonista optó por afrontar las duras circunstancias del momento.

“El Hermano es a la vez una tragedia y una comedia sobre la soledad de un personaje que, a pesar de haber soñado con tener una familia, terminó en un cementerio luterano, con su pistola y acompañado por un alemán, y también por un cineasta muerto de miedo. Parece presentir que están a punto de llegar nuevos tiempos, en los que no habrá lugar ni para el autor ni para el actor. Y el mismo protagonista será apropiado y llamado ‘hermano’ por unos ladrones vulgares ... De hecho, Danila Bagrov no tenía hermanos. Era el único”, escribió el crítico de cine Anton Dolin en su reseña dedicada al vigésimo aniversario de la película.

El rodaje de la película se llevó a cabo en las condiciones de la más estricta limitación econonómica. En el país había una aguda escasez de dinero, y esto, por supuesto, también afectaba al cine. El protagonista se grabó vestido siempre con el mismo jersey viejo y estirado, comprado en una tienda de segunda mano por 35 rublos (4 euros). El coste de la escenografía se redujo casi a cero, ya que el rodaje se realizó en apartamentos, portales y callejones reales. Todo eso, junto con la increíble actuación de Serguéi Bodrov Jr., le dio a la película un realismo conmovedor.

El 17 de mayo de 1997, el Hermano se proyectó en el festival de Cannes en el marco del programa Una mirada especial (Un Certain Regard). Al acabar la proyección, el público se puso en pie y aplaudió durante quince minutos.

La película Hermano, cuyo rodaje costó unos 10.000 dólares, fue una de las más taquilleras de su tiempo, y el protagonista, Danila Bagrov,  se convirtió para siempre en el más auténtico, apasionado y, a veces, despiadado, buscador de la verdad y de su propio lugar en aquella Rusia algo derrumbada y permanentemente mutable de los años 90.

Queremos recordaros que antes de la proyección podréis escuchar una ponencia en castellano sobre la película.

La introducción empieza a las 18 h, la proyección empieza a las 19 h.

Coordinadora del Cineclub: Elvira Araslánova, historiadora del cine, graduada del taller de Denis Rodímin (VGIK), guionista y fotógrafa.

Ponencia: 5 euros

Debido a los protocolos de seguridad, os pedimos realizar la inscripción con anticipación y de manera obligatoria, ya que el aforo máximo de nuestras actividades presenciales es de 10 personas.

La película se proyectará en ruso con subtítulos en castellano.

Año de estreno: 1997

País: Rusia

Género: drama

Director: Alekséi Balabánov

Guionistas: Alekséi Balabánov

Operador: Serguéi Astájov

Duración:  96 min.

Reparto: Víctor Sujorúkov, Serguéi Bodrov Jr., Svetlana Pismichenko etc.

¡Os esperamos el 30 de septiembre en nuestro Cineclub!

30 de Septiembre
INSCRIPCÍON