El 25 de abril a las 18:00 os invitamos a la segunda parte de la conferencia en línea “Ígor Stravinski y Coco Chanel”, durante la cual descubriremos el final de una de las historias de amor más misteriosas del siglo XX. La conferencia será impartida por el profesor Vidmantas Silyunas, doctor en Historia del Arte y Artista de Honor de la Federación de Rusia, Jefe del Departamento de la Escuela-Estudio MKHAT (Teatro de Arte de Moscú), y caballero de la Orden del Mérito Civil.
La Segunda Guerra Mundial alejará el uno del otro a los protagonistas de nuestra conferencia. Stravinski partirá hacia Estados Unidos, donde en 1939 se casará con la actriz y artista Vera Sudeikina, quien se convertirá en la última musa del gran compositor. Su presencia y devoción le ayudarán al maestro a mantener su energía creativa y le motivarán a seguir experimentando en diferentes estilos musicales, desde el jazz hasta la dodecafonía. Todas las mañanas, Vera Aleksandrovna hacía una lista de tareas pendientes, y Stravinski añadía una en la parte superior: “¡Primero me das un beso!”. Junto con su esposa, el compositor realizó extensas giras por Europa y los Estados Unidos, actuó como director de orquesta representando sus propias obras e hizo muchas grabaciones de audio de sus composiciones.
Coco, la amante de la libertad, se mantendrá fiel a su estilo y brindará a las mujeres no solo la posibilidad de olvidar el corsé, sino también de llevar pantalones sin perder su elegancia. En 1940 Chanel se convirtió en la amante del agregado de la embajada alemana, el barón von Dinklage, colaboró con el gobierno alemán e incluso intentó facilitar negociaciones secretas entre el jefe de la inteligencia exterior, Walter Schellenberg, y Winston Churchill. En 1944 fue detenida y tuvo que pasar casi nueve años en Suiza. Pero eso no impedirá que Coco regrese a Francia y vuelva a abrir su salón en París en 1953. La creadora de la moda se encargará de que el estilo que ella proponía se vuelva dominante, y de que sus declaraciones sean famosas: “Si una mujer es fea a los 18 es por naturaleza, si a los 30 es por estupidez”; “No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”; “La vejez no protege contra el amor, pero el amor protege contra la vejez”.
Stravinski y Chanel murieron en 1971, el compositor sobrevivió a su amada francesa por tan solo tres meses. Después de la muerte de Coco Chanel, encontrarían un icono ortodoxo cerca de ella que Ígor Stravinski le había regalado.
El encuentro se realizará en línea, en ruso, con la traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.