Cuando tenía 21 años prometí mi vida al servicio de nuestra gente y pedí ayuda a Dios para cumplir ese voto. Aunque ese voto se hizo en mis años de juventud, cuando estaba verde en juicio, no me arrepiento ni me retracto de una sola palabra.
Isabel II del Reino Unido
El 4 de octubre a las 18 horas os invitamos a asistir a la conferencia en línea dedicada a la reina Isabel II, que abrirá un nuevo ciclo de conferencias “Mujer. Época. Destino”. La conferencia estará impartida por Anna Silyunas, crítica de teatro, historiadora de arte y directora de la fundación cultural “CdR en Barcelona”.
Isabel Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926 en una casa de Berkeley Square en Londres. Fue la primera hija de Alberto, duque de York, y de su esposa, lady Isabel Bowes-Lyon.
En sus primeros años, nadie podría haber previsto que el trono sería su destino. La joven Isabel soñaba con una vida de pueblo rodeada de perros y caballos. Quién podría saber que a la edad de 26 años Isabel ascendería al trono y, después de 70 años de servicio, se convertiría en la monarca con el reinado más largo en la historia de Inglaterra. Durante su estancia en Buckingham ha visto pasar a 15 primeros ministros británicos: todos escucharon sus consejos, aunque Isabel II nunca desvelaba públicamente sus puntos de vista políticos.
Tras haber sufrido los divorcios de sus hijos, siendo criticada por no hablar sobre los detalles de la trágica muerte de la princesa Diana, Isabel II prometió que a partir de aquel momento la monarquía estaría más en sintonía con los tiempos, y cumplió su palabra. En 2002, durante la celebración del 50 aniversario de su reinado, se realizó un concierto de rock en el Palacio de Buckingham, y en 2005 la Reina bendijo la boda del Príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles. Asimismo, Su Majestad dio su consentimiento a los matrimonios de sus nietos, quienes escogieron a sus almas gemelas a la llamada del corazón, y no por un sentido del deber. En 2012, celebrando su Jubileo de Diamante, Isabel II sorprendió a todos al presentarse en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en compañía del actor Daniel Craig, quien interpretó el papel del famoso James Bond.
Isabel II sobrevivió brevemente a su marido, Felipe, duque de Edimburgo, que había estado a su lado durante más de seis décadas. La imagen de la reina sola en el funeral durante la pandemia de covid conmovió a decenas de miles de familias que tuvieron que honrar a sus seres queridos de manera similar.
Durante su reinado, más de una vez Isabel II fue fotografiada al lado de sus perros amados. Los lazos de la familia real con la raza corgi comenzaron cuando el futuro rey Jorge VI compró un corgi llamado Dookie para sus hijas en 1933. Sus fieles corgis estuvieron con la reina en los últimos momentos de su vida en el castillo de Balmoral en Escocia, donde murió su querida dueña, la reina Isabel II de Gran Bretaña.
La conferencia se realizará online en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.