En octubre de 1941, Jerome Salinger recibió la noticia de que la revista The New Yorker había aceptado la publicación de su relato que él mismo nombró “una triste historia humorística de las vacaciones navideñas de un estudiante de una escuela privada”. En lugar del título original, Salinger le dio a la publicación de la revista uno nuevo: “Un pequeño disturbio en Madison Avenue”. El protagonista de esta obra en gran parte autobiográfica fue Holden Caulfield, un joven que vive en Nueva York. El relato fue publicado el 21 de diciembre de 1946 en la última página de la revista entre los anuncios. Cinco años después, este texto se convertirá en la novela más vendida del mundo.
El 12 de enero a las 18:00 os invitamos a la conferencia en línea “La novela de Jerome Salinger “El guardián entre el centeno” y el trastorno de estrés postraumático”. La conferencia será impartida por la candidata a ciencias filológicas Nina Shcherbak.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas, escritores e intelectuales europeos se trasladaron a los Estados Unidos para hacer realidad sus ideas más atrevidas. Entonces, en Nueva York, el arte abstracto comenzó a desarrollarse activamente, aparecieron nuevas estructuras arquitectónicas, se construyeron carreteras y túneles, se abrieron nuevos estadios y parques. El papel de la mujer en la sociedad se hizo cada vez más importante. Los jóvenes querían vivir en la capital para recibir una buena educación. El progreso tampoco se detuvo: en 1945 apareció la primera computadora y en 1947 la primera televisión. La radio siguió siendo la principal fuente de entretenimiento e información, e iba creciendo el interés por la moda. Pero a pesar de todas las innovaciones y noticias positivas, la huella trágica de la guerra prevalecía en el estado de ánimo de la gente.
En este mismo momento nace Holden Caulfield, un rebelde protagonista de la novela “El guardián entre el centeno”, publicada por Jerome Salinger en 1951. Caulfield tiene dieciséis años, mira al mundo desde la distancia y cuestiona los valores de una sociedad elitista. Jerome Salinger logró crear un retrato de un verdadero adolescente, en el que los rasgos positivos coexisten con la irritabilidad y la impulsividad. La novela “El guardián entre el centeno” no solo se convertirá en un símbolo de la rebelión juvenil y el inconformismo de la América de los años 50, sino que llevará a la sociedad a darse cuenta de las trágicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Sobre la novela de Jerome Selinger, que tuvo una especial influencia en la cultura mundial de la segunda mitad del siglo XX, hablaremos a lo largo de nuestra próxima conferencia.
Nina Shcherbak, graduada en Máster de Artes en Gran Bretaña, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa y Lingüística Cultural de la Universidad de San Petersburgo, escritora y guionista. Shcherbak también es autora de programas de televisión científicos, quince monografías y libros sobre lingüística, literatulogia, filosofía del lenguaje y literatura inglesa.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.