No poner límites ni fronteras en términos de logros artísticos. Siempre aprovechar todos los avances y descubrimientos modernos en el arte.
Natalia Goncharova
Las obras de Natalia Goncharova, la artista rusa más influyente de la primera mitad del siglo XX, se pueden encontrar en los principales museos del mundo. Las exposiciones de sus obras se realizan regularmente tanto en Rusia como más allá de sus fronteras. La bisnieta de la esposa de Pushkin se inspiró en los aspectos primitivos del arte folclórico ruso, los íconos, las escenas populares e incluso ídolos paganos.
El 29 de febrero a las 18:00 os invitamos a asistir a una conferencia dedicada a la obra de la reina del vanguardismo ruso Natalia Goncharova, que tendrá lugar en el Salón Verde de nuestra Fundación Cultural. La conferencia se llevará a cabo como parte del ciclo “Mujeres en el arte”, y será impartida por la arquitecta y diseñadora María García.
La futura artista nació en 1881 en el pueblo de Arjánguelskoye. La heredera de la famosa familia noble de los Goncharov siempre mostraba un genuino interés por la vida rural. Después de graduarse en 1898 de la Cuarta Escuela de Mujeres en Moscú con una medalla de plata, Goncharova ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en la especialidad de escultura como estudiante libre. En aquel tiempo conoció a su futuro esposo, el artista Mijaíl Larionov, quien le recomendó dedicarse a la pintura.
Las primeras acuarelas de la artista están marcadas por una fuerte influencia del impresionismo. Además de la pintura, Goncharova se dedicó a la escultura, la ilustración de libros, las artes decorativas y aplicadas, y al diseño de vestuario para espectáculos. A principios de la década de 1910, comenzó a crear bocetos de vestuario para las amantes de la moda de Moscú. Sin embargo, este aspecto de la multifacética naturaleza de Natalia Sergéyevna sigue siendo subestimado hasta el día de hoy.
“La serie de modas de Goncharova es absolutamente encantadora”, escribió el artista Aleksandr Benois. “Los colores de estos vestidos son todo una obra de arte. ¿Por qué solo ahora me entero de que ha dedicado sus energías a renovar la moda femenina? ¿Por qué las famosas modistas de Moscú no van y no aprenden de ella?”, se preguntaba el crítico e historiador del arte en su diario. Pero las modistas y las amantes de la moda de Moscú llegaron tarde. En diciembre de 1913, Natalia Goncharova y su esposo, Mijaíl Larionov, se fueron a París para trabajar en las “Temporadas rusas” de Diághilev.
A lo largo de nuestra conferencia descubriremos cómo se desarrolló la carrera y el destino de Natalia Goncharova en Francia, cuál fue su innovación del arte y de la cultura y por qué sus obras se consideran unas de las más valiosas de entre todas las artistas femeninas.
Sobre la ponente
María García se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú y durante muchos años se ha dedicado al diseño de interiores e ingeniería de proyección, trabajando como arquitecta principal de proyectos. María heredó su amor por la arquitectura de su abuelo, el famoso arquitecto Yuriy Gamburg, y de su padre, Mario García Ordoñez. María García es también guía-traductora profesional.
La conferencia tendrá lugar en el Salón Verde de la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ en ruso con traducción simultánea al español. Para escuchar la conferencia en español, es necesario tener auriculares y un smartphone con la aplicación de Zoom.
Participación gratuita con inscripción previa.