Conferencia
Diego Velázquez: los misterios de “Las Meninas”
Conferencia online de Tatiana Pigariova
Conferencia
Diego Velázquez: los misterios de “Las Meninas”
Conferencia online de Tatiana Pigariova
20 de Noviembre
Horarios:
18.00 – 19.00
Teléfono:
+34 691 15 39 83
Dirección:
Carrer de Josep Anselm Clavé, 31,
08002 Barcelona
INSCRIPCÍON

¡Queridos amigos!

El 20 de noviembre a las 18 h, con motivo del cumpleaños del Museo Nacional del Prado, os invitamos a escuchar una conferencia online, impartida por la crítica de arte Tatiana Pigariova, sobre “Las Meninas” de Diego Velázquez, uno de los cuadros más famosos del mundo, que con razón fue llamado  “teología de la pintura” y  “verdadera filosofía del arte”.

“Las Meninas” junto con “La Gioconda” de Leonardo, han inquietado a los amantes del arte durante siglos, y genios de las generaciones posteriores han creado sus propias obras de arte inspirándose en esta pintura legendaria, que tres veces cambió de nombre.

Velázquez acabó el cuadro cuatro años antes de su muerte, en 1656. En aquel momento, ya había sido pintor de la Corte durante un tercio de siglo y era considerado el artista más cercano al monarca. Antes de todo, el lienzo dejaba asombrado y maravillaba por su  tamaño: 3,2 × 2,74 metros. Felipe IV ordenó colgar “Las Meninas” en su despacho privado para poder admirar la obra cada día.

“Las Meninas” han sido un tema de múltiples investigaciones y discusiones, pero, a pesar de todo, muchos de los misterios acerca de la creación del cuadro todavía no están revelados.

En nuestro encuentro del 20 de noviembre, descubriremos por qué el artista italiano Luca Giordano apodó a “ Las Meninas” “la teología de la pintura”, despejaremos mitos, haremos una generalización y hablaremos sobre lo menos trivial:

- Cómo deambularon "Las Meninas" por diferentes salas del Museo del Prado y cómo el modo de colgar cuadros dependía de la percepción de la obra maestra en diferentes épocas.

- Que descubrieron los investigadores españoles durante la última restauración del cuadro.

- Que une a "Las Meninas" con las pinturas de Van Eyck, Rubens, Picasso, Dalí y Oteisa.

- Y por qué Jorge Semprún (escritor y ministro de Cultura de España a finales de los años 80’) escogía la Sala de “Las Meninas” para hacer reuniones secretas durante la época del franquismo.

Conferenciante:

Tatiana Pigariova - filóloga, especialista en la cultura de España, historiadora del arte y gestora cultural del Instituto Cervantes de Moscú. Imparte conferencias propias sobre el arte y la cultura española, y entre otras, sobre la historia y la colección del Museo Nacional del Prado.

La guía sobre Madrid, que Tatiana Pigariova escribió para  la editorial «Аfisha», recibió el premio como la mejor publicación durante el años de España en Rusia.

Conferencia en ruso.

Precio: 15 euros.

20 de Noviembre
INSCRIPCÍON