La pregunta más frecuente que se hacen los padres de los niños en edad preescolar es sobre su futuro cercano, sobre el inicio de una nueva etapa en la vida del niño: el ingreso a la escuela. ¿Está su hijo preparado para el aprendizaje? ¿Qué habilidades y destrezas son clave para un comienzo exitoso?
El 18 de febrero a las 18:00 la Fundación Cultural ‘CdR en Barcelona’ y la Universidad Estatal de San Petersburgo os invitan a la conferencia en línea ‘Marcadores de alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales en niños en edad preescolar. ¿Qué hacer al respecto?’, que será impartida por la neuropsicóloga infantil Liubov Tkacheva.
La edad preescolar es una etapa clave en el desarrollo del niño, en la que se forman las habilidades cognitivas, emocionales y conductuales básicas. En este período, el cerebro posee una alta neuroplasticidad, lo que brinda grandes oportunidades para la corrección y el desarrollo.
Por ello, es fundamental conocer los principales marcadores de posibles trastornos característicos de la edad preescolar. ¿Cómo diferenciar las particularidades propias de la edad de los signos de alteraciones? ¿Qué señales requieren la atención de los padres y especialistas?
A lo largo del encuentro se analizarán las principales dificultades a las que se enfrentan los niños en esta etapa y se propondrán formas efectivas y oportunas de superarlas. Esta información es especialmente importante, ya que los padres no siempre detectan las señales de alerta que indican la presencia de problemas, lo que puede llevar a su agravamiento a medida que aumenta la carga académica.
Durante la conferencia, analizaremos las principales "banderas rojas" en el desarrollo cognitivo, emocional y conductual del niño, así como hablaremos de los métodos prácticos de su corrección.
Sobre la ponente
Liubov Tkacheva se graduó en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de San Petersburgo en 2007 y en 2011 defendió su disertación en psicofisiología.
Tkacheva es una neuropsicóloga infantil con más de 20 años de experiencia. Desde 2001 trabaja en la Universidad Estatal de San Petersburgo y actualmente es profesora asociada en el Departamento de Pedagogía y Psicología de la Educación.
Sus intereses científicos incluyen la neuropsicología infantil, el autismo, la superdotación y los métodos de investigación neurocognitiva.
La conferencia se llevará a cabo como parte de la celebración del 300 aniversario de la primera universidad en Rusia.
El encuentro se realizará en línea, en ruso con traducción simultánea al español.
Participación gratuita con inscripción previa.